Opinión

Buen trimestre para las Bolsas

Leonor-Vargas-(FEBF)

Leonor Vargas.
Directora Financiera Fundación de Estudios Bursátiles.


El Ibex 35 ha vivido uno de los mejores trimestres desde hace dos años con una revalorización del 8,2%. Esta subida le ha permitido superar la barrera psicológica de los 9.000 puntos perdida a finales del año pasado. El índice español cerró el mes de marzo en los 9.240 puntos, en medio de las tensiones comerciales entre EEUU y China, las señales de desaceleración de la economía a nivel global, y la sombra cada vez más alargada de un Brexit sin acuerdo. El contrapunto lo han puesto los Bancos Centrales ya que tanto la FED como el BCE retrasarán las subidas de tipos de interés previstas para este año.

El resto de índices europeos también tuvieron trimestres positivos mejores que en años anteriores. El Dax Xetra marcó los 11.526 puntos, acumulando una subida del 9,2% en su mejor trimestre desde finales de 2016, y el CAC 40 avanzó hasta los 5.350 puntos, cerrando su mejor trimestre desde 2015 con una mejora del 13,1%. Incluso el Ftse 100 británico se subió al carro con una mejora trimestral del 8,2%. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500, se une a esta buena racha y acumula un 13% de revalorización, su mejor trimestre desde el 1998.

Respecto a los datos macro, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha anunciado que se reducirán las perspectivas globales de crecimiento por debajo del 3,5%, dato estimado a principios de año y que previamente se había reducido desde el 3,7%. La eurozona solo conseguirá crecer en el entorno de 1,6%, frente a España, que en principio tenía unas perspectivas de crecimiento alrededor del 2,2%, veremos si finalmente se cumplen.

Unido a esto, la actividad económica de la zona euro se ha debilitado en marzo debido a la desaceleración del sector manufacturero, según el índice compuesto PMI. El índice ha marcado los 51,6 puntos, tres décimas menos que en febrero, de acuerdo con los datos de IHS Markit. Mientras que la actividad en el sector servicios se ha acelerado en marzo al ritmo más fuerte desde noviembre del año pasado, la duda es si será capaz de mantenerse.

Otro dato nada alentador es la confianza del consumidor que ha sido peor de lo esperado tanto en Italia, con síntomas más que evidentes de desaceleración, como en Alemania, donde su carácter exportador está lastrando parte de sus datos macro.

El Banco Central Europeo, en su última reunión también ha rebajado las previsiones de crecimiento al 1,1% y la inflación al 1,2%, y ha mantenido su política de tipos de interés bajos, siendo el interés de referencia para las operaciones de refinanciación 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Además ha anunciado nuevas subastas de liquidez extraordinarias a parir de otoño para ayudar a la financiación bancaria. En nuestro país, el Banco de España, ha recomendado realizar concentraciones entre entidades financieras, incluso transfronterizas, para mejorar la rentabilidad y ganar eficiencia, dada la situación de reducidos márgenes en la que se encuentran las entidades financieras.

Parece que las negociaciones a un posible acuerdo de salida amistosa del Brexit no llegan nunca, mientras los mercados y las empresas españolas que tienen intereses en el territorio están en turbulencias continuas. Uno de los sectores más perjudicados está siendo el de las aerolíneas que además han tenido que lidiar con la crisis de Boeing. No sólo IAG se está resintiendo debido a esta incertidumbre, sino que Easyjet y Ryanair están notando una reducción en el tráfico aéreo en el Reino Unido.

El sector automoción tampoco está atravesando su mejor momento, las exigencias de la UE en la trasformación hacia cero emisiones, la movilidad compartida y los coches eléctricos, están forzando una resestructución más profunda y rápida en el sector. Además, su nivel de ventas encadena cinco meses de caídas. Todo ello lleva a posibles colaboraciones o concentraciones en el sector, como por ejemplo los rumores alrededor de Peugeot sobre una posible alianza con Fiat Chrysler.

Los valores cíclicos están siendo los más beneficiados debido al optimismo por los avances en el proceso comercial, así como Arcelor Mittal y Acerinox, que están recuperando terreno debido a la recuperación de las materias primas y a los posibles acuerdos entre EEUU y China, donde parece se han resuelto muchos de los temas más controvertidos en las últimas negociaciones; cómo implementar y aplicar el acuerdo serán los próximos pasos.

El crudo también ha tenido un trimestre excepcional. El buen dato de crecimiento de la actividad manufacturera en China ha despejado dudas sobre una posible reducción de la demanda de crudo y el éxito en las políticas de control de la oferta de la OPEP y Rusia, también han contribuido. Con todo ello, el barril de Brent se encuentra en zona de máximos del año cerca de los 70 dólares y el West Texas, de referencia en EEUU, supera los 61 dólares/barril. Y en el mercado de Divisas, el euro, mantiene el nivel de los 1,12 dólares.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bund alemán sigue en las tasas negativas a finales del trimestre, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años supera el 1,10% con una prima de riesgo cercana a los 120 puntos básicos.

Los inversores deben mantener la cautela a pesar del buen pulso de los mercados, ya que se espera un alto grado de volatilidad en los mercados para el próximo trimestre derivado del Brexit con o sin acuerdo, de los débiles datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico, de la situación en Turquía, y del acuerdo comercial definitivo entre EEUU y China. Sólo los resultados empresariales que empezarán a publicarse durante todo el mes abril podría paliar el exceso de volatilidad presente en los mercados de todo el mundo y mantener el buen ritmo de este trimestre de cara a final de año.

Etiquetas: 00