CaixaBank apoya a las empresas españolas agroalimentarias en su internacionalización en el continente africano - Moneda Única
AlimentaciónEmpresasFinanzas

CaixaBank apoya a las empresas españolas agroalimentarias en su internacionalización en el continente africano

CaixaBank apoya a las empresas españolas agroalimentarias en su internacionalización en el continente africano

CaixaBank participa por tercer año consecutivo en el Salon International de l’Agriculture au Maroc (SIAM), con el objetivo de acompañar, asesorar y apoyar a las empresas españolas del sector agroalimentario que buscan internacionalizarse en el continente africano.
CaixaBank, único banco español presente en el evento, se refuerza así como la entidad bancaria referente para las empresas españolas en Marruecos, donde está presente desde hace diez años.

El SIAM, que se celebra entre los días 16 y 21 de abril en la ciudad de Meknès, es la mayor feria agrícola en el continente africano. La organización prevé recibir un millón de visitantes y más de 1.500 expositores de 72 países en una superficie global de 180.000 metros cuadrados.

En esta edición, responsables de las divisiones de Banca Internacional y Comercio Exterior y Tesorería de CaixaBank se reunirán con empresas asistentes al evento para asesorarlas y apoyarlas en sus exportaciones e inversiones en Marruecos.

A través de estas divisiones, CaixaBank ofrece servicios de asesoramiento en financiación a largo y corto plazo, gestión de cobros y pagos, líneas de avales, comercio exterior y tesorería, acompañando a sus clientes en su proceso de internacionalización.

En el marco de la feria, CaixaBank celebrará junto con el ICEX un encuentro para impulsar el conocimiento y las relaciones entre empresas agroalimentarias españolas y marroquíes. En el evento, además de representantes de las empresas presentes en la feria, está prevista la asistencia de Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, embajador de España en el país; Ignacio Pino, country manager de CaixaBank en Marruecos; y Manuela Hernández-Ardieta Rosique, especialista de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental-Murcia de CaixaBank.

La agricultura es un motor importante de la economía marroquí, y representa el 14% del PIB, según datos del ICEX de 2018. Emplea alrededor del 40% de la población activa total, con 4 millones de empleos y 1,5 millones de explotaciones agrarias. Junto con la agroindustria y la pesca es el tercer sector exportador y representa el 20% del valor de las exportaciones marroquíes.

España se ha convertido en un referente agroindustrial para Marruecos. En la actualidad, es el mayor vendedor de maquinaria agrícola al país. Entre enero y noviembre de 2018, España exportó a Marruecos 402 millones de euros en productos agroalimentarios; mientras que importó 1.388 millones de euros.

CaixaBank cumple este año el décimo aniversario de su licencia bancaria en Marruecos. Hoy cuenta con tres oficinas en el país –Casablanca, Tánger y Agadir-, desde donde ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales.

La entidad se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. Más del 60% de las 800 empresas españolas que operan en el país (según datos del ICEX) son clientes de la sucursal de CaixaBank.

El año pasado, CaixaBank fue líder en laemisión de avales para las empresas españolas con proyectos en el país africano, con una cuota del 57,7% en este tipo de garantías. Asimismo, en cuanto a cartas de crédito, en 2018 se enviaron desde bancos marroquíes a CaixaBank en España un 25,6% de las mismas, lo que coloca a la entidad también como líder de este mercado.

Compartir
Etiquetas: 000000