EconomíaEmpresasFinanzas

COFIDES suscribe la iniciativa “Principios operativos para una gestión de impacto”

Spring Meetings 2019

COFIDES se ha adherido a la iniciativa Principios operativos para una gestión de impacto, liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial.

En un acto que ha tenido lugar en la sede de IFC en Washington, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha suscrito estos Principios, que aportan una mayor transparencia, credibilidad y disciplina al mercado de la inversión de impacto.

COFIDES forma parte de los 60 inversores que han aprobado los Principios operativos para una gestión de impacto, un estándar internacional en el ámbito de la inversión de impacto con el que los inversores pretenden generar, además de la rentabilidad financiera, un impacto positivo para la sociedad de forma transparente.

Las organizaciones que han suscrito los Principios cuentan en conjunto con al menos 350.000 millones de dólares en activos invertidos en proyectos de impacto y se comprometen a gestionarlos de conformidad con estos Principios.

Los Principios proporcionan un estándar para definir qué es la inversión de impacto y evitar, de este modo, actuaciones no realmente alineadas con esta modalidad de inversión. IFC ha dirigido la redacción de los Principios, en colaboración con gestores de activos, inversores, especialistas, bancos de desarrollo e instituciones financieras, tras tres meses de consulta pública con todas las partes interesadas.

“Un hecho histórico”, ha asegurado Philippe Le Houérou, Presidente Ejecutivo de IFC. “Creemos que, en estos momentos, hay potencial para generalizar la inversión de impacto. Tenemos grandes ambiciones. Queremos que se destine mucho más dinero al impacto en desarrollo sostenible porque no tenemos tiempo que perder en lo que se refiere a proteger nuestro planeta y a las comunidades de todo el mundo”.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha valorado que “COFIDES forme parte de las primeras 60 instituciones en suscribir los Principios operativos para la gestión de impacto”. Esto, a su juicio, “es una muestra del compromiso de la Compañía con el desarrollo y la sostenibilidad”. Para ello, ha señalado que “COFIDES se propone la movilización de recursos de diferentes fuentes y la promoción de proyectos en los que la colaboración público-privada contribuyan a mejorar las oportunidades de financiación de determinados sectores, empresas y proyectos que de otro modo quedarían sin respaldo financiero”.

Los Principios parten de la experiencia de IFC en la inversión en mercados emergentes para alcanzar un alto impacto en desarrollo sostenible y rentabilidad financiera. Son reflejo de las prácticas recomendadas de una amplia variedad de entidades públicas y privadas. Integran consideraciones sobre el impacto en todas las fases del ciclo de vida de la inversión: estrategia, organización y estructuración, gestión de la cartera, salida y verificación independiente. Un aspecto fundamental es que exigen que los signatarios publiquen anualmente cómo han aplicado los principios, incluida una verificación independiente, lo que brindará credibilidad a la adopción de los Principios.

Las primeras instituciones en adoptar los Principios operativos para una inversión de impacto son las siguientes: IFC, Actis, Acumen Capital Partners, AlphaMundi Group, Amundi, AXA Investment Managers, Baiterek National Managing Holding JSC, Belgian Investment Company for Developing Countries (BIO), Blue like an Orange Sustainable Capital, BlueOrchard Finance Ltd., BNP Paribas Asset Management, Calvert Impact Capital, Capria Ventures, Cardano Development B.V. (ILX fund and TCX), CDC Group plc., CDP – Cassa Depositi e Prestiti, COFIDES, Community Investment Management (CIM), Cordiant Capital, Credit Suisse, DEG – Deutsche Entwicklungs- und Investitionsgesellschaft mbH, Development Bank of Latin America (CAF), European Bank for Reconstruction and Development (EBRD), European Development Finance Institutions (EDFI), European Investment Bank (EIB), FinDev Canada, Finnfund, Flat World Partners, FMO – the Netherlands Development Finance Company, IDB Invest, Member of the Inter-American Development Bank, IFC Asset Management Company (AMC), IFU – Investment Fund for Developing Countries, Incofin Investment Management, Investisseurs & Partenaires – I&P, Islamic Corporation for the Development of the Private Sector, Member of IsDB Group, Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P., LeapFrog Investments, LGT Impact, LGT Venture Philanthropy, MicroVest Capital Management, Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), Norfund, Nuveen, Obviam, Oesterreichische Entwicklungsbank AG (OeEB), Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Partners Group, Phatisa, Proparco, Prudential Financial Inc., responsAbility, STOA Infra & Energy, Swedfund, Swiss Infestment Fund for Emerging Markets (SIFEM), The Rise Fund, The Rock Creek Group, UBS, Water.org, WaterEquity, Zurich Insurance Group Ltd.

Etiquetas: 000000