Finanzas

El coste de capital de la banca española supera el 12%

El coste de capital de la banca española supera el 12%

El coste de capital es la rentabilidad que exigen los inversores para hacer una inversión. Este porcentaje, habitualmente, se sitúa en torno al 8-9%, aunque hay quien determina este atractivo para el inversor en incluso más del 10% y, tal y como están las cosas el coste de capital de la banca se está disparando.

Este hecho se produce por la situación política, ya que la banca está expuesta a constantes amenazas. En concreto, la banca europea y la española están severamente expuestas a estos avatares como la amenaza de un impuesto especial, y los banqueros avisan de que su negocio empieza ya a no ser rentable.

Este escenario no es halagüeño ni para el sector financiero ni tampoco para las empresas, que dependen de la banca para su financiación. En Europa esta dependencia es mucho mayor que en otras latitudes ya que aquí se depende mucho más de la financiación tradicional ofrecida por los bancos.

Si el coste de capital se sitúa en el 12% y el bono español cotiza al 1% se tiene un problema real según los expertos.

Otro tipo de financiación ofrecido como alternativa a la tradicional ha crecido en los últimos años, calculan que puede representar algo más del 10% del total de la financiación, pero a diferencia de la economía estadounidense, en la española hay una muchísimo mayor dependencia tanto de las empresas como de los profesionales de la banca tradicional, por lo que conviene que la banca no sufra, al menos más de lo necesario.

Etiquetas: 00