El coste de la guerra comercial entre USA y China - Moneda Única
EconomíaFinanzasMercados

El coste de la guerra comercial entre USA y China

El coste de la guerra comercial entre USA y China

Según el último informe elaborado por Euler Hermes, uno de los accionistas de Solunion, los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el comercio mundial causarán impacto en la inversión, consumo, y precios.

La incertidumbre comercial afectó al comercio mundial mucho más que los propios aranceles en cuatro aspectos: inversión (retrasos en los planes de inversión), consumo (aumento de las tasas de ahorro a nivel mundial), inventarios y precios, estimándose que, si bien los aranceles estadounidenses lastraron el crecimiento del comercio mundial en 0,3pp en 2018, la incertidumbre comercial liderada por Estados Unidos costó -0,5pp.

Hoy en día, la evolución de los inventarios en Estados Unidos en relación con China, un buen indicador del deterioro del crecimiento del comercio mundial, alcanzó un nivel históricamente alto de 4,5, según el indicador de propiedad. Si China y EE.UU. no logran encontrar un acuerdo en el segundo trimestre, la incertidumbre se mantendrá, y tanto el comercio mundial como el crecimiento económico mundial podrían desacelerarse aún más. Desde Euler Hermes estiman que el coste de dos meses de incertidumbre comercial es de -0,1pp del crecimiento del comercio mundial, y el de cuatro meses, de -0,1pp del crecimiento económico mundial.

Siempre que exista un acuerdo entre EE.UU. y China en el segundo trimestre de 2019, supondría que el crecimiento del comercio mundial se desacelere hasta el +3% en 2019 y el +2,7% en 2020, ya que el crecimiento económico mundial también pierde ritmo y las empresas tienen poco poder de fijación de precios.

Compartir
Etiquetas: