EconomíaEmpresasLogística

El crecimiento de Amazon a costa de cargarse la economía tradicional y evitar el pago de impuestos

El crecimiento de Amazon a costa de cargarse la economía tradicional y evitar el pago de impuestos

Jeff Bezos es ya el hombre más rico del mundo. Es el fundador de Amazon, compañía que ha conseguido un polémico monopolio en el comercio electrónico a lo largo del mundo y quien dirige este gigante. La compañía ha duplicado su beneficio en el primer trimestre del año.

Desde la sociedad, los políticos y personas influyentes en la economía están considerando lo pernicioso para la economía del modelo de negocio de Amazon, que evade el pago de impuestos mediante su sistema de operar desde paraísos fiscales no pagando lo que otras empresas sí que tienen que atender en su compromiso de pagar impuestos en función de sus ventas.

Las entidades financieras también están atentas a lo que supone ya una competencia en estas empresas, también tecnológicas, como Apple o Google.

Y desde la posición de las empresas, algunas claudican competir directamente con el gigante Amazon y otras, al contrario, como Inditex, le planta cara no dejando que vendan sus productos y apostando por el canal online.

Las empresas de distribución y paquetería también están expuestas a este fenómeno; la denominada “última milla” en el recorrido que hace el producto desde la fábrica hasta el consumidor final está siendo una batalla que obliga a los logísticos a macar estrategias de dudosos resultados a futuro.

De cualquier manera se constata que Amazon, con más de 300 millones de clientes en el mundo, ha impuesto sus reglas en la venta al por menor y que el hecho de haber cambiado las relaciones comerciales tradicionales también cambia la propia cadena del suministro tradicional.

Etiquetas: 0000