DigitalEmpresas

Fujitsu colabora en acelerar la innovación de las empresas en la Comunidad Valenciana

Fujitsu colabora en acelerar la innovación de las empresas en la Comunidad Valenciana

Fujitsu colabora en la puesta en marcha del Data Hub de la Comunidad Valenciana, el Centro de Experimentación, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de experimentos con tecnologías y herramientas de análisis de datos masivos (Big Data) y testear algoritmos de Inteligencia Artificial por parte de centros de investigación y tecnología de la Comunidad Valenciana. De esta manera, se quiere acelerar la asimilación de estas tecnologías por las empresas que son los elementos que verdaderamente están impulsando la revolución 4.0.

Este Centro cuenta con una potente infraestructura de Fujitsu compuesta por 16 nodos de cómputo, 5 de almacenamiento que proporcionan más de 600 Terabytes, 576 nodos de cálculo y más de 6 TB de RAM e interconexión a 100Gb.

Para ITI, las tecnologías intensivas en conocimiento son las que provocarán las grandes disrupciones en la economía y la sociedad en los próximos 10 a 15 años. El dominio de estas tecnologías se considera crucial para garantizar la competitividad de la industria en la economía del conocimiento. Las tecnologías como la Inteligencia Artificial, Computación, Ciberseguridad o Ciberconectividad permitirán el desarrollo de nuevos bienes y servicios, así como la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar la industria y favorecer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, eficiente y medioambientalmente sostenible.

Acelerar la innovación, una necesidad clara para las empresas de la Comunidad

La adopción de estas tecnologías aporta beneficios para las PYMEs, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también económico. Las empresas las adoptan para reducir los costes de producción, mejorar la calidad de sus productos y servicios, la productividad de sus empleados y reducir el tiempo de producción.

Así pues, las expectativas que genera el nuevo modelo de economía basada en el conocimiento, muy alineado con el concepto del “4.0”, son muy altas, ya que se está convirtiendo en habitual oír hablar de IA, Robótica, Big Data, Ciberseguridad. El ritmo de cambio de las tecnologías habilitadoras es tan elevado y existen tantas tecnologías diferentes disponibles, que las empresas no saben cuál es la mejor opción para las inversiones. No es común disponer de centros de demostración donde las empresas puedan observar las tecnologías en funcionamiento y valorar su impacto, o lugares en los que experimentar con las tecnologías antes de decidir realizar una implantación real en la empresa. A pesar de los beneficios que ofrecen, la mayoría de las empresas de la Comunidad Valenciana aún no utilizan estas tecnologías, aunque existen diferencias notables entre sectores y según el tamaño de la empresa.

Por todo ello, conscientes de que en el momento actual y dentro de las tecnologías habilitadoras, las Tecnologías Digitales y, en concreto, la IA, el Big Data y la Computación son las que están produciendo la verdadera revolución “4.0”, ITI ha puesto en marcha el Centro de Experimentación en estas tecnologías, con el objetivo de acelerar la innovación basada en Big Data, IA y HPC para acercar las tecnologías a las empresas de la Comunidad Valenciana. Para ello, se ha creado una infraestructura común que facilita un entorno seguro y fiable para el desarrollo de proyectos que requieran Big Data, IA y HPC. Se favorece también el acceso a fuentes de datos abiertas y privadas que permitan realizar simulaciones realistas y se fomenta la difusión de conocimiento y buenas prácticas que promuevan el uso de las tecnologías habilitadoras.

Este Centro de Experimentación tiene las siguientes características adicionales:

  • Se alinea con la estrategia europea de Big Data Innovation Hubs y de Inteligencia Artificial. Propone la creación de Infraestructuras dentro de Europa, en lugar de depender de las de USA o Asia, siendo uno de los 30 centros seleccionados por la Comisión Europea para formar la red europea de hubs en Inteligencia Artificial, el único en la Comunidad Valenciana.
  • Es un Nodo Valenciano, avalado por BDVA a través de ITI y que formará parte de la red europea.
  • Diseñado con Arquitecturas HPC y Big Data específicas y ágiles para el desarrollo de proyectos de I+D.
  • Dispone de sets de datos específicos en los sectores que más preocupan a la Comunidad Valenciana y orientado a proyectos con impacto empresarial.

Servicios del Data Hub

Proporcionará una serie de servicios básicos y avanzados. En cuanto a los básicos está el lanzamiento de experimentos de Big Data (BD), Analytics o IA basada en una solución propia desarrollada por ITI y también otras alternativas solicitadas por los usuarios. Asesoramiento tecnológico sobre soluciones BD e IA, Demostraciones en showroom y Formación.

Y los más avanzados, caracterizados por servicios bajo demanda para aportar soluciones como Data Services: acceso a fuentes de datos agregados y enriquecidas (en lote y tiempo real), análisis de Datos Avanzados o Data Brokering: establecimiento de conexiones entre propietarios y usuarios de datos, para la cesión de datos en el desarrollo de experimentos específicos.

Con este proyecto, ITI refuerza su apuesta por el Análisis de Datos y la IA, como pilares fundamentales para las disrupciones del futuro en las que la Comunidad Valenciana posee una buena masa crítica y gran potencial.

La puesta en marcha de este Centro de Experimentación ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), en el marco del proyecto TECH4CV.

Etiquetas: 0000000