Oportunidades de negocio en Ecuador - Moneda Única
EconomíaMercados

Oportunidades de negocio en Ecuador

Oportunidades de negocio en Ecuador

CESCE realizó la IX edición del Ciclo de Jornadas de Riesgo País, en esta ocasión, dedicada a Ecuador. La conferencia contó con la participación de la Directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, Inés Menéndez de Luarca, y de la Jefa de Riesgo País, María José Hernando. El acto, celebrado en las instalaciones de la compañía, contó, además, con la asistencia de más de 70 representantes de instituciones y empresas que actualmente tienen intereses comerciales y operaciones abiertas en aquel país.

Con una población de más de 16 millones de habitantes, Ecuador es el décimo tercer país en el ranking de concentración de riesgo en la cartera de CESCE y representa el 1,53% de la cobertura total de la compañía en el mundo en estos momentos, especialmente concentrada en proyectos de Sanidad y Defensa. Inés Menéndez de Luarca dijo que CESCE desarrolla en la zona una política de cobertura a corto plazo sin restricciones y, a largo plazo, la compañía acaba de aprobar un techo de 150 millones de euros para coberturas de proyectos del sector público en Ecuador. Además, destacó que la siniestralidad neta en el país es positiva y que se están consolidando proyectos importantes en los sectores de hidrocarburos y naval.

María José Hernando repasó la situación política, económica y financiera de Ecuador desde 2006, con el Gobierno de Rafael Correa, hasta la actualidad, bajo el Gobierno de Lenin Moreno. La Jefa de Riesgo País de CESCE explicó que, aunque está catalogado como un país de renta media alta y con abundancia de recursos naturales, Ecuador ocupa el puesto número 123 en el ranking Doing Businessdebido al clima desfavorable para los negocios que todavía sufre el país. El autoritarismo, el “default” selectivo, la expulsión de los mercados y de los inversores y la inestabilidad política generados por la política de Correa han actuado como un lastre para la economía ecuatoriana, según dijo Hernando.

La Jefa de Riesgo País recordó también que la situación del país está experimentando muchas reformas y avances que están abriendo un interesante nicho de mercado y de oportunidades. Tras la etapa de inestabilidad generada bajo el mandato de Correa, Lenin Moreno inició un período de cambios importantes que podrían beneficiar a la economía del país en los próximos años, según Hernando.

Desde 2014, Ecuador está experimentando un mayor acercamiento al Fondo Monetario Internacional con el que acaban de suscribir un Acuerdo de Estabilidad (Extended Fund Facility) por el que van a recibir una ayuda de 4.200 millones de dólares. En este contexto de cambios ha influido también el nuevo gobierno de Ecuador. Hernando destacó que el actual Presidente, Lenin Moreno, ha aprobado un Plan de Prosperidad 2018-2021 que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y que abre la puerta a nuevas inversiones y oportunidades de negocio en el país. Además, habló de los avances aprobados por el actual gobierno en materia de política económica y fiscal, con medidas como la reducción del tamaño de la administración pública –Ecuador tenía hasta la fecha un sector público sobredimensionado-, el fomento de la producción, la diversificación de la economía, la atracción de la inversión, la transparencia, la lucha contra la corrupción y una mayor protección social.

Actualmente, su economía está muy diversificada, dolarizada desde el año 2000 y fuertemente marcada por los hidrocarburos. De hecho, el petróleo representa el 10% del PIB, el 20% de los ingresos fiscales y el 35% de los ingresos exteriores del país. Hernando destacó que esta “dolarización es un ancla para la estabilidad cambiaria y de precios” en la zona y que la tutela del FMI es ya una garantía de mejora para la economía de Ecuador y de los países que operan con aquel país. La agricultura y la pesca contribuyen con casi el 10% del PIB y dan empleo a la cuarta parte de la población. El cacao, el camarón, la flor cortada y los plátanos también representan sectores competitivos en el área de las exportaciones.

Según Hernando, la Deuda Pública de Ecuador se mantiene todavía en niveles aceptables, rozando el 50% del PIB, y su deuda externa, la mayor parte constituida por deuda pública, es sostenible aunque sigue manteniendo un crecimiento rápido.

Asimismo, Hernando ha destacó como dato positivo la vuelta de Ecuador a los mercados desde 2014 y recordó que “un correcto comportamiento deudor es la clave para recuperar la confianza de los mercados e inversores”.

Existen, sin embargo, algunos riesgos políticos y económicos que podrían poner en peligro estos avances. Hernando destacó, en este sentido, que el programa de política económica y fiscal de Ecuador es adecuado pero que existen riesgos derivados de la fragmentación del Parlamento, de la frágil composición de las mayorías y del descontento social que podrían comprometer esos avances. La continuidad de esta política de apertura y cambio podría estar en peligro por la falta de apoyos políticos.

A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Ecuador se va a ir estabilizando y que alcanzará el equilibrio fiscal a lo largo de este 2019.

Compartir
Etiquetas: 00000