EmpresasFinanzasMercados

FinDev Canadá y COFIDES firman un acuerdo para promocionar el desarrollo sostenible

FinDev Canadá y COFIDES firman un acuerdo para promocionar el desarrollo sostenible

El pasado 14 de mayo FinDev Canadá y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A. S.M.E., firmaron un acuerdo de intenciones con el fin de cooperar para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la inversión del sector privado.

La firma de este acuerdo tuvo lugar durante la asamblea anual de la Asociación Europea de Instituciones Finacieras de Desarrollo (EDFI, en sus siglas en inglés) que se celebró en La Haya (Países Bajos).

Las instituciones financieras de desarrollo (DFI, en sus siglas en inglés) se comprometieron a promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tanto COFIDES como FinDev están especialmente centradas en actividades que promuevan el ODS 5, igualdad de género; ODS 7, energías limpias y asequibles; ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9, industria, innovación e infraestructura; y ODS 13, acción por el clima.

Respecto al acuerdo suscrito, el director ejecutivo de FinDev Canadá, Paul Lamontagne, marcó la importancia de los partenariados para alcanzar los ODS en 2030. “El llamamiento de las Naciones Unidas es claro: necesitamos pasar de miles de millones a billones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sólo podremos llegar a nuestra meta si trabajamos conjuntamente hacia el mismo objetivo: movilizar el tan necesario capital del sector privado hacia los mercados de los países en desarrollo que requieren desesperadamente esas inversiones para alcanzar un cambio positivo”.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, afirmó que “FinDev Canadá y COFIDES comparten el objetivo de apoyar el crecimiento y la sostenibilidad en los países en desarrollo. Esperamos que este MOU contribuya a que la colaboración entre ambas instituciones fructifique en lograr un impacto social y medioambiental positivo y contribuir así a la creación de empleo digno, la protección del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer, entre otros”.

En este sentido, avanzó que “COFIDES estudia la posibilidad de cofinanciar operaciones con FinDev Canadá para respaldar conjuntamente proyectos en la región de Latinoamérica y la adhesión de COFIDES a la iniciativa 2X Challenge, de la que forma parte FinDev Canadá con otras instituciones financieras de desarrollo para apoyar inversiones que favorezcan el progreso económico de las mujeres”.

Fin Dev Canadá y COFIDES comparten un enfoque común especialmente en las iniciativas que tienen un impacto positivo en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Ambas instituciones financieras de desarrollo se encuentran entre los primeros signatarios de los Principios Operativos para una Gestión de Impacto, una serie de directrices lanzadas este año por la Corporación Financiera Internacional durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial.

Etiquetas: 00000