La banca móvil española sigue creciendo - Moneda Única
DigitalFinanzas

La banca móvil española sigue creciendo

La banca móvil española sigue creciendo

La última entrega del índice confirma el crecimiento imparable de las aplicaciones móviles en la banca, utilizadas ya por casi el 56% de la población española, un 5,1% más que en el último trimestre de 2018.

El MPIx® utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en el canal móvil en base a las variables más relevantes relacionadas con el desarrollo de la estrategia mobile.

El Índice analiza variables como cuota de mercado, tiempo de uso al día, tiempo por sesión, engagement y frecuencia de uso exclusivo y compartido, valoraciones en los stores, o penetración de ciertos grupos determinantes como los Millennials y la Generación Z.

CaixaBank lidera por vez primera vez desde 2017, con una puntuación de 68,09 sobre 100, el índice Mobile Performance Index (MPIx®) de Smartme Analytics, que identifica las entidades financieras mejor posicionadas en el canal móvil digital.

Le siguen, con 67,46 puntos, el BBVA, que encabezó la lista durante 2018, e ING, con 52,60 puntos. El Top 5 se completa con el Santander, en cuarta posición y escalando un puesto, con 50,48 puntos y, Bankia, en quinta posición, con 50,28 puntos.

La última entrega de este índice confirma el crecimiento imparable de las aplicaciones móviles en la banca, utilizadas ya por casi el 56% de la población española, un 5,1% más que en el último trimestre de 2018.

“Este uso masivo, facilitado por la incorporación de nuevas y mejores funcionalidades, confirma que las entidades financieras están acertando en su apuesta por la digitalización de su negocio y la mejora continua mejoras de sus aplicaciones”, señala Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

Hasta completar los 10 primeros puestos, el índice sitúa en sexta posición a Samsung Pay (49,26), seguido del banco digital imaginBank de CaixaBank (48,50), de Bnext (42,32) y bancos tradicionales como BancSabadell (41,37) y ABANCA (37,51).

CaixaBank, que venía creciendo en los últimos meses, consigue la primera posición gracias principalmente al incremento de su cuota de mercado general, así como en el grupo de menores de 35. También, la recurrencia en el uso de la app, ha sido determinante para obtener la máxima puntuación en el índice. Además, su aplicación para jóvenes, imaginBank, es la primera en el grupo de los menores de 25.

BBVA ha obtenido niveles de engagement algo más bajos pero se mantiene en segunda posición en el índice de rendimiento mobile. ING es la tercera entidad en el ranking gracias a la buena penetración entre los mayores de 35, manteniendo también más tiempo al día a sus usuarios en la aplicación.

El crecimiento en engagement de Santander le ha valido ganar un puesto por la recurrencia de uso y colocarse por primera vez desde que se realiza este ranking en la cuarta posición por delante de Bankia, su principal competidor en cuota de mercado mobile.

Por su parte, Bankia mejora su penetración en todos los grupos de edad, aunque a un ritmo menor que el resto de las entidades en el top 5. Bnext se mantiene con las buenas cifras del trimestre anterior y continúa creciendo, en líneas generales, en cuota de mercado. Por el contrario, N26 se desploma en este ranking y en sus cifras, pasando de la octava posición a finales de 2018 a la decimoquinta en el primer trimestre de 2019. El motivo principal de esta caída es el descenso en penetración en el segmento general de la población.

En cuanto a los medios de pago, Samsung Pay es el único que se mantiene en el top 10, subiendo incluso a la sexta posición del ranking. Es notable el descenso de Twyp hasta la posición 20 y de Android Pay a la 11 que se debe, además de su caída en cuota de mercado, a la mejora de bancos como ABANCA, Ibercaja o Ruralvia, que consiguen una mejora considerable en todos los KPIs entrando en las primeras 10 posiciones de las más de 90 apps de entidades analizadas.

Compartir
Etiquetas: 0000000000