FeriasFinanzas

Los retos del sector financiero en DES2019

Los retos del sector financiero en DES2019

El sector financiero y asegurador está viendo cómo el negocio se transforma a pasos agigantados por el impacto de la tecnología. En el marco de DES-Digital Enterprise Show, el mayor evento de transformación digital que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Madrid (IFEMA), se celebra el Banking & Insurance Forum. Un foro que aportará las claves para hacer frente a la llegada de nuevos competidores en el sector y que analizará el impacto de la entrada en vigor de la Directiva Europea PSD2, así como las tendencias en el uso del blockchain.

Álvaro Saavedra, Líder de Desarrollo de Negocio para Banca en IBM y Juan Carlos Melo, Director en Banco Santander en su ponencia “Revtech Revolution in Banking. Santander: Combatiendo el crimen financiero con AI” compartirán con los asistentes el caso de éxito de Santander, cómo esta institución financiera mundial está utilizando inteligencia artificial para transformar y luchar contra el blanqueo de capitales y mejorar el conocimiento de sus clientes.

Carlos Trevijano, Socio Responsable del área de Estrategia y Operaciones del sector Financiero en KPMG en su ponencia “Origen, retos y perspectivas de la maravilla FinTech” analizará los orígenes del movimiento FinTech, y pondrá el foco en los desafíos actuales a los que se enfrenta el movimiento hoy en día y su papel futuro en el ecosistema bancario con los bancos tradicionales.

La entrada en vigor de la Directiva Europea PSD2 va a tener un enorme impacto en toda la UE. Con esta nueva regulación se impulsará el ‘open banking’, un nuevo paradigma que puede ser una oportunidad para las entidades tradicionales, que podrán proveer servicios financieros desarrollando plataformas tipo Marketplace donde integrar las soluciones de empresas FinTech. “El objetivo es buscar un modelo de colaboración entre entidades tradiciones y plataformas de open banking para combinar la oferta de servicios. Esto se traducirá en un mercado más diverso y enriquecedor para el consumidor, que tendrá una oferta de servicios mucho más amplia”, comenta Lluis Altés, Managing Director de DES-Digital Enterprise Show.

El Banking & Insurance Forum arrancará con la conferencia impartida por Tom Zink, Director de Investigación de IDC Financial Insights sobre la regulación europea en los servicios de pagos digitales. Con el título, “Del cumplimiento de PSD2 a una propuesta de valor impulsada por datos”, Zink pondrá el foco en la nueva estrategia que deben abordar las entidades financieras para crear valor y generar nuevas fuentes de ingresos en un ecosistema cada vez más digital, abierto y competitivo tras la implementación de la normativa europea.

Ser una gran compañía y contar con décadas de experiencia ya no es suficiente. Las entidades financieras necesitan modernizar los sistemas heredados y adaptarlos a las necesidades del nuevo cliente digital. Frank López, Vicepresidente de UiPath para Iberia, y el CEO de Evo Banco, Enrique Tellado, serán los protagonistas del panel “¿Cómo se están definiendo los líderes bancarios?” donde analizarán la necesaria modernización de las entidades tradicionales y la generación de alianzas estratégicas para contrarrestar la creciente competencia del sector.

Bajo el prisma de los desafíos del cliente en la banca digital, Juan Vicente Martín, director global de MNC de Telefónica Business Solutions junto con Luis Colorado, Banca Digital e Innovación en Banco Santander propondrán soluciones y nuevas experiencias de usuario con la conferencia: “El reto de la nueva industria bancaria.

Sendi Young, Vice Presidenta de Data & Services de Mastercard, compartirá con los asistentes el caso de éxito de Mastercard en la implementación de la banca abierta y los pagos en tiempo real. Tras ella, la cofundadora y Presidenta de Ovamba Solutions, Viola Llewelyn, en su ponencia “Lo que los Bancos y las Compañías de Seguros pueden aprender de los Mercados Emergentes”, analizará el uso de las nuevas tecnologías adaptadas a la cultural local de países en desarrollo. Llewellyn explicará cómo esta FinTech ha ayudado a las pymes africanas a acceder a productos financieros compatibles con la Sharia y cómo los inversores globales pueden acceder al mercado africano.

Una jornada que permitirá el debate sobre Plataformas de Open Banking en la Actualidad con la presencia de Gabriela Orille, Global Innovation Officer de AndBank, y Anna Mialet Rigau, Directora de Transformación e Innovación en Caixabank. Durante el debate hablarán sobre el nuevo panorama del sector bancario con las FinTechs y la llegada de los nuevos players externos; así como de la competencia más abierta que se plantea con las nuevas regulaciones y los servicios de pago estándar, normativa PSD2 y las nuevas entidades AISP y PISP.

Como comenta Lluís Altés, Managing Director de Digital Enterprise Show “la entrada de empresas como Google, Amazon, Facebook o Alibaba es sólo cuestión de tiempo y puede ser una oportunidad para las empresas del sector. Son compañías que tienen una base tecnológica muy potente y que sacan el máximo rendimiento a sus recursos para desarrollar nuevos modelos de negocio. Esta es la base del éxito, y eso no es exclusiva de cuatro empresas en el mundo.”

El cierre del foro correrá a cargo de Bontle Senne, Directora de Desarrollo Estratégico en Deutsche Bank, que en su ponencia “Transformación en la vida real: los líderes dejan que Agile rompa y reconstruya sus organizaciones” compartirá con los asistentes cómo emprender la verdadera transformación digital de la compañía haciendo hincapié en la necesidad de romper con las estructuras establecidas y las ideas antiguas para dar paso a la implementación de metodologías Agile y nuevos equipos especializados.

DES2019 reunirá en Madrid, del 21 al 23 de mayo, a 23.000 profesionales de más de 50 países, y a delegaciones empresariales de Alemania, país invitado de esta edición, EE.UU., Suecia, India, Brasil o China, entre otras. El evento congrega a más de 450 expertos mundiales en Industry 4.0, Blockchain, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, o Marketing Digital, entre muchas otras; junto con empresas líderes del sector tecnológico, como IBM, Altran, Deloitte Digital, EY, T-Systems, Globant, KPMG, Santander, Telefónica, UST Global, Nutanix, Ferrovial, Seidor o Improove, entre más de 300 firmas.

Etiquetas: 00000