EmpresasMercados

Portugal, una economía reorientada hacia la exportación

Portugal, una economía reorientada hacia la exportación

El Director de Operaciones por Cuenta Propia de CESCE, Manuel Fernando Antunes Alves, ha participado esta mañana en la jornada sobre “Portugal. Un país de oportunidades”, que ha organizado el Banco de Sabadell en su auditorio de Madrid, en el marco de su ciclo de conferencias “Exportar para Crecer”. El programa tiene como colaboradores a CESCE, amec, AROLA, ESADE, GARRIGUES, COFIDES y AENOR y pretende fomentar la internacionalización y facilitar la exportación.

En el marco de la primera mesa redonda, que se ha desarrollado bajo el título “El mercado”, Alves ha destacado las numerosas similitudes entre las economías portuguesa y española, en relación con el tejido empresarial y comercial, y ha remarcado el creciente potencial de la economía portuguesa. “Portugal es una economía complementaria y natural de España, en la que los patrones de consumo son muy parecidos”, ha explicado. Además, ha señalado que “es un país seguro, con las cuentas en situación correcta, sin corrupción, con talento y con oportunidades para hacer negocios”. Alves ha subrayado que, en la actualidad, CESCE asegura y asesora a 3.000 empresas españolas que exportan a Portugal. La compañía cuenta, además, con 500 clientes directos en el país vecino y con 40.000 empresas españolas y portuguesas sobre las cuales tenemos una clasificación crediticia en CESCE y asumimos riesgo. “Portugal es un mercado natural para las empresas españolas, es el paso inmediato más obvio para las empresas que empiezan a internacionalizarse”, ha añadido.

El Director de Operaciones por Cuenta propia de CESCE -compañía que tiene oficinas en Oporto y Lisboa- ha destacado también que, a la hora de emprender negocios en el país vecino, la principal recomendación es atender a las particularidades del mercado portugués, fuertemente marcado por una distribución muy local, por un tejido empresarial formado por pymes y por los retrasos e impagos entre empresas. En este sentido, Alves ha recordado que, según las estadísticas de la filial de CESCE, Informa D&B, Portugal registra una media de retrasos en los pagos de 30 días, mientras que la media de la UE se sitúa en 10. Para hacer frente a esta realidad, el Director de Operaciones por Cuenta Propia de CESCE ha recomendado a las empresas exportadoras hacer una “clasificación, analizar su capacidad de asumir riesgos y estudiar cuáles son los que quieren transferir”. Además, ha recordado que CESCE dispone de las herramientas necesarias para asesorarles en esta materia y para asegurarles con garantías.

En la mesa también ha participado Joan Tristany, Director General de amec, una asociación empresarial que tiene suscrito un acuerdo de colaboración con CESCE y que aglutina a 350 empresas, el 70% de las cuales exporta con regularidad a Portugal. Para el 10% de esas empresas, Portugal se encuentra entre los tres primeros destinos de sus exportaciones. Tristany ha destacado que la española y la portuguesa “son dos economías sincronizadas, entre las que hay una gran interdependencia en cuanto a relaciones comerciales y de inversión”. Además, Tristany ha subrayado que “el entorno jurídico y de negocios de Portugal determina que no haya tantos riesgos” y ha apuntado que “la estructura empresarial de Portugal es muy parecida a la española y esto juega como oportunidad y minimiza el riesgo”. El Director General de amec ha recomendado a las empresas exportadoras atender a 5 realidades que ha denominado “las 5P: proximidad cultural y geográfica, pymes, mercado pujante, país-plataforma y precaución en los cobros”.

La mesa redonda, moderada por Mabel Santaella, Directora Territorial de Negocio Internacional de Banco Sabadell, ha contado también con la participación de Luis Loredo, Director Gerente de Plafesa, cliente de CESCE; Jenaro Ayuso, Presidente de Publioferta, y José Rijo, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo Rangel, agente de AROLA en Portugal.

En la actualidad, Portugal cuenta con 10 millones de habitantes y su territorio concentra el 7,4% de las exportaciones españolas. Además, el 21,5% de las inversiones en Portugal procede de nuestro país, que es ya el segundo inversor en el mercado luso. Su proximidad geográfica y cultural y sus conexiones con países como Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé la convierten en una placa comercial giratoria de extraordinaria magnitud. La previsión económica se mantiene positiva y en enero de 2019 las exportaciones portuguesas crecieron por encima del 7%.

La recuperación de Portugal es una realidad creciente. Así lo ha asegurado el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, durante la inauguración de la jornada. De Menezes ha señalado que “tras una larga crisis y un rescate en toda regla, Portugal ha logrado la estabilidad. Hoy Portugal crece, exporta más, crea empleo y riqueza de manera sostenible; la economía se ha reorientado hacia la exportación con un claro impacto en la Balanza de Pagos por cuenta corriente”. El representante de Portugal en nuestro país ha afirmado que, hoy en día, hay un elevado grado de integración entre las cadenas de valor y del tejido empresarial de ambos países. “Portugal es una apuesta ganadora: es el país con mayor número de filiales españolas, más de 2.000 empresas, muchas de ellas, pymes; más de 6.000 empresas portuguesas venden a España; y, además, en España hay 400 empresas con capital portugués”, ha explicado.

Según el embajador, “Portugal registra un superávit en términos primarios y, en sectores como las tecnologías, componentes, autos y aeronáutica, el valor portugués suma talento con precios competitivos”. De Menezes se ha felicitado por “la relación de entendimiento, de confianza y de búsqueda de proyectos comunes” que hay entre España y Portugal y ha recordado que “un cuarto de las ventas de bienes de equipo de Portugal van a España y un tercio de las compras proceden de nuestro país”. El embajador ha concluido que “España se ha consolidado como primer socio, primer cliente y proveedor” de Portugal.

Etiquetas: 000000