Finanzas

Santander obtiene un beneficio de 1.840 millones en el primer trimestre

Santander obtiene un beneficio de 1.840 millones en el primer trimestre

Banco Santander aumenta el número de clientes vinculados y digitales en 1,8 millones y 6,5 millones, respectivamente, lo que ha permitido un crecimiento de los ingresos de clientes en los últimos doce meses, mientras que la calidad del crédito y los costes tuvieron un buen comportamiento, lo que ha hecho que Santander obtenga un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Durante el trimestre, se han visto sólidas tendencias del negocio de clientes, con un aumento del margen de intereses del 3% (+5% en euros constantes), y de los préstamos y depósitos del 4% y 5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior en euros constantes. El número total de clientes en este periodo ha aumentado en cinco millones, hasta los 144 millones.

El beneficio ordinario creció en siete de nuestros diez mercados principales. Estados Unidos fue nuevamente el de mayor crecimiento, con un beneficio atribuido que subió un 46% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que Brasil y México mantienen el impulso positivo de los últimos años. Estos resultados se han logrado en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa.

El beneficio atribuido se vio afectado por cargos de reestructuración y ventas de activos. Sin embargo, se ha generando mucho capital orgánicamente a la vez que se ha aumentado el valor para los accionistas, con un crecimiento del valor tangible neto por acción del 3% en el trimestre. De cara al futuro, la entidad espera continuar invirtiendo en su transformación digital, lo que unido a la presencia geográfica en 16 países, ofrece oportunidades importantes para obtener un crecimiento rentable.

La adopción de productos y servicios digitales siguió creciendo con fuerza: el número de clientes digitales aumentó un 24% en el año, hasta 33,9 millones. Openbank, el mayor banco digital de Europa por activos, comenzó recientemente a hacer pruebas en Alemania y planea entrar en Holanda y Portugal este año. La continua inversión en digitalización de Santander ha permitido al Grupo mantenerse como uno de los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de los países principales, al tiempo que mejora la eficiencia operativa.

La ratio de eficiencia de Santander fue del 47,6%, de las mejores entre sus comparables, con una contención de los costes(-2%, sin inflación) gracias a las sinergias de las integraciones. La diversificación geográfica del Grupo es una de sus principales fortalezas: América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio atribuido del Grupo, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%. La calidad crediticia siguió mejorando: la ratio de morosidad cayó 40puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias se redujeron un 5%, hasta2.172 millones de euros.

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

Etiquetas: 000