EmpresasMercados

El Club de Exportadores destaca las oportunidades en África para las empresas valencianas

El Club de Exportadores destaca las oportunidades en África para las empresas valencianas

El Club de Exportadores e Inversores Españoles y la firma Foce Consultora destacaron en una jornada celebrada en Valencia la semana pasada el interés económico creciente que suscita África y las grandes oportunidades de negocio que el mercado subsahariano ofrece a las empresas españolas. En este sentido, animaron también a las empresas valencianas a explorar el dinamismo de algunos países africanos como Angola, Uganda, Senegal o Kenia.

En la jornada celebrada el pasado 7 de junio en la sede de la Fundación Bancaja, en Valencia, se contó con la participación del director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Raimundo Robredo. Tanto el Club de Exportadores como Foce Consultora confirmaron el creciente interés económico y empresarial por el mercado subsahariano. Ello se debe, según destacaron, a la mejora del clima de negocio en la zona, así como a las extraordinarias perspectivas económicas y demográficas que ofrece a largo plazo el continente.

El interés estratégico y económico que el continente africano presenta para España y sus empresas ha motivado la elaboración, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del III Plan África, que fue aprobado el pasado 1 de marzo en el Consejo de Ministros.

A este respecto, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, expresó la satisfacción del sector exterior español por el hecho de que el Gobierno haya lanzado este plan con la voluntad de coordinar y aprovechar al máximo todos los recursos que nuestro país tiene en el continente. No obstante, lamentó que el plan carezca de una partida presupuestaria exclusiva. “Echamos en falta un mayor apoyo financiero por parte de la Administración pública para impulsar la actividad de las empresas españolas en África”, dijo Bonet.

Antonio Bonet recordó que el potencial de desarrollo económico para España y sus empresas en la zona es enorme, teniendo en cuenta que se parte de una presencia muy escasa en el África subsahariana. “En 2018, esa región recibió menos del 1,5% de nuestras exportaciones de bienes y menos del 1% de nuestras exportaciones de servicios. Además, el África subsahariana es receptor de apenas el 0,3% del stock de la inversión española en el mundo. Es decir, tenemos una cuota de mercado muy reducida si la comparamos con la de otros países competidores”.

Por parte de Foce Consultora, Salim Falaja Valdayo, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, citó la importancia de implantar estrategias de diversificación de mercados, de forma que las empresas no concentren su actividad mayoritariamente en mercados maduros como el europeo, y animó a las empresas valencianas a explorar el dinamismo de algunos países africanos “como Angola, Uganda, Senegal o Kenia”.

El director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Foce Consultora afirmó también que las empresas de la Comunidad Valenciana exportan principalmente productos cerámicos, bebidas y maquinaria, pero el margen de crecimiento es amplio en sectores como la industria, los servicios y, en especial, las infraestructuras y la energía. Asimismo, señaló que “nos encontramos en un buen momento para realizar inversiones en el área de la agricultura”.

La jornada contó también con una mesa redonda en la que participaron representantes de Deutsche Bank, Fecoval, Foce Consultora y Zation’s quienes expusieron sus experiencias e inquietudes respecto al continente africano.

Etiquetas: 000000