La economía polaca se desinfla gradualmente - Moneda Única
Mercados

La economía polaca se desinfla gradualmente

La economía polaca se desinfla gradualmente

Según el informe semanal sobre riesgos de exportación (WERO) de Solunion, compañía experta en seguro de crédito, Polonia estaría atravesando una desaceleración gradual de su economía.

Según las estimaciones acerca del país centroeuropeo, se muestra que el crecimiento del PIB del 1T se redujo al +4,7% interanual desde el +4,9% del 4T de 2018. El crecimiento del gasto del consumidor se moderó al +3,9% interanual, pero el gasto público aumentó un +6,4% gracias al estímulo fiscal en la antesala de las elecciones de otoño y la inversión fija repuntó un +12,6% en el 1T respaldada por la sólida utilización continuada de la financiación de la UE para proyectos elegibles. Sin embargo, las existencias restaron -1,6 pp al crecimiento del 1T. La actividad de comercio exterior disminuyó en el 1T a medida que se enfrió la demanda de la Eurozona, con una expansión de las exportaciones del +5,9% interanual y de las importaciones del +5%, de modo que las exportaciones netas aportaron +0,7 pp al crecimiento en el 1T.

En otro orden de cosas, las corporaciones en Polonia siguen enfrentándose a adversidades. Pese al auge económico de los últimos años, el riesgo de impago ha aumentado desde 2016, lo que se refleja en un incremento anual medio del +10% en las insolvencias empresariales en 2016-2018. Esperamos que las insolvencias aumenten en otro +10% en 2019, lo que representa un riesgo especial para los proveedores a gran escala de las empresas polacas.

Compartir
Etiquetas: 000