EconomíaEmpresasMercadosTurismo

Las oportunidades de inversión en China

Las oportunidades de inversión en China

Las empresas españolas buscan nuevas oportunidades de inversión en China. Así se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Empresarial celebrado la semana pasada en Shangai en el marco de la visita oficial de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, organizado por la Cámara de España, CEOE e ICEX.

En el encuentro participaron más de cuarenta empresas instaladas en China pertenecientes a sectores como el turismo, infraestructuras, energía, automoción, banca, alimentación o textil, entre otros.

Las compañías tuvieron la oportunidad de explicar a la ministra Reyes Maroto las oportunidades y desafíos que supone el mercado chino y los apoyos que necesitan para afianzar y a ampliar su presencia en el país.

Asimismo, han apostado por dinamizar el Consejo Asesor Empresarial Hispano-chino, así como identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio e inversión entre ambos países.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañan a la ministra de Industria, Comercio y Turismo en este viaje oficial.

El sector turístico tuvo un protagonismo especial al realizar una sesión específica para este sector dentro del encuentro empresarial, en el que participó el presidente de Iberia, Luis Gallego, así como representantes del Grupo Meliá y Amadeus. Aquí se presentó España como destino turístico a los tour operadores chinos. Posteriormente, la delegación española fue recibida por el vicepresidente de CTRIP, el mayor grupo turístico chino.

El viaje oficial continuó con una visita a las factorías en Shangai del Grupo Mondragón y Gestamp, dos ejemplos de empresas españolas establecidas hace tiempo en China y con planes de ampliar su presencia en aquel país.

Relaciones bilaterales España-China

España es el sexto socio comercial de China dentro de la UE y China es ya el mayor socio comercial de España fuera de los 28. En términos de inversión, ya hay más de 800 empresas españolas operando en China, con un stock conjunto de inversiones superior a los 3.000 millones de euros provenientes de distintos sectores como componentes de automoción, tratamiento de aguas y gestión de residuos, ciudades sostenibles (Smart Cities), economía digital, logística y transporte, educación, servicios sanitarios, diseño industrial y robótica. Además, los sectores agroalimentarios y de bienes de consumo también son de gran interés.

La inversión china en España fue en 2018 más del doble que la registrada el año anterior, creciendo un 162% hasta alcanzar los 1.020 millones de euros, frente a 392 millones de euros en 2017. Este aumento del interés inversor y de la confianza de las empresas chinas en España se plasma en numerosos sectores, siendo el turístico uno de los de mayor potencial.

Etiquetas: 00000000