Opinión

Big Data, Matching Learning, … ¿realidad o ficción?

Alberto González-Calero, Director de Tecnología de INFORMA D&B.

Alberto González-Calero
Director de Tecnología de INFORMA D&B.


Vivimos una época llena de siglas y anglicismos, que todo el mundo quiere utilizar para demostrar modernidad e innovación pero, ¿cuánto hay de verdad en cuanto al uso real de todas estas tecnologías?. Sinceramente, bastante menos de lo que se pretende aparentar. Un cambio de un servidor on premise a uno en la nube, una simple actualización de versión de base de datos o el desarrollo de un pequeño servicio web son vendidos como “Grandes proyectos de I+D” ; parece que ya no se pueden hacer cuadros de mando si no eres un experto en Hadoop o Spark. Manejar ficheros de 3000 registros ahora se llama BigData.

Paralelo a este mundo ficción se encuentra el Grupo Informa, que desde 2012 ha metido el mundo del BigData en su ADN. Hoy en día, 7 años después de aquel hito, cuesta convencer a la gente que ya en esa fecha Informa contaba con un cluster de Hadoop (versión 1.0) en el que se ejecutaban algunos de los principales procesos de la compañía y que manejaba cientos de millones de registros.

Ese fue el comienzo de una nueva era, la tercera para Informa desde su nacimiento en 1992, tras haber pasado por un Mainframe de Fujitsu y su posterior migración a sistemas abiertos. Informa lleva 27 años innovando, siempre intentando hacer uso de las últimas tecnologías, mejorando servicios y procesos y en continua búsqueda de la excelencia. La Transformación Digital de Informa ha sido continua desde su primer día de existencia.

Hoy en día, Informa cuenta con un ecosistema BigData, que como en muchas organizaciones, lo denominamos Lago de Datos, desde el cual se sirven todos los productos que comercializa la compañía y de donde se nutren decenas de cuadros de mando e indicadores de procesos que miden la calidad de los datos y la eficiencia de nuestros procesos y equipos. Éste mismo Lago de datos incluye una zona (SandBox), donde el equipo de Analytics, propio de la compañía, confecciona y calibra modelos, identifica patrones de comportamiento o aplica técnicas de matching learning en procesos y servicios clave.

El primero y más destacado es, sin duda, el equipo humano que lo compone, dando estabilidad, permitiendo la búsqueda continua de la mejora y, lo más importante, que todo el conocimiento de negocio resida en casa.

Desde hace más de 15 años, Informa cuenta con un equipo independiente de Arquitectura, liberado del día a día y cuya principal misión es la de buscar, estudiar y analizar “todo lo que se mueve” en el mundo tecnológico, analizar dónde aplicarlo dentro de Informa y dar formación y soporte a todo el equipo de desarrollo en la aplicación y uso de esas nuevas tecnologías. Ésta para mí, sería otra de las claves.

Otra clave fundamental: “Permitido equivocarse”. Imprescindible en los equipos innovadores. En Informa nos hemos equivocado muchas veces, hemos tenido que dar marcha atrás y hemos tenido que rectificar. Perder el miedo a cometer un error y saber que no vas a ser castigado por ello nos ha animado a seguir trabajando para buscar las mejores soluciones a nuestros problemas.

Informa cuenta con filiales en Colombia y Portugal. Cada una de ellas dispone de un equipo propio de tecnología, con equipo de arquitectura altamente cualificado, en el caso de Portugal. Esta nueva arquitectura tecnológica ha sido implementada en paralelo en los 3 países, compartiendo conocimientos y experiencias entre todas ellas. Esta puesta en común es continua, pero tiene un hito anual, el Fórum Tecnológico, donde, en marzo de este año se ha celebrado la tercera edición en el Hotel EXE Plaza, con la participación de más de 40 técnicos de Informa D&B España, Portugal y Colombia, más CTI, empresa especializada en desarrollo tecnológico que colabora en numerosos proyectos del Grupo.

Etiquetas: 00000