EmpresasMercados

El Club de Exportadores considera que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosour será un revulsivo para la exportación española

El Club de Exportadores considera que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosour será un revulsivo para la exportación española

El Club de Exportadores e Inversores Españoles valora muy positivamente el cierre del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y espera que sea un revulsivo para las exportaciones españolas a la región, donde las empresas españolas mantienen unos flujos comerciales discretos a pesar de los vínculos históricos de España con los cuatro países que conforman esta región (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

España exportó mercancías a Mercosur en 2018 por valor de 3.920 millones de euros, lo que supone menos del 1,40% del total de las exportaciones españolas. “En 2018 nuestras ventas a Mercosur se situaron en niveles similares a 2011, lo que nos indica que el margen de mejora es importantísimo. En este sentido, pensamos que el acuerdo logrado por la UE con Mercosur puede representar un revulsivo para las exportaciones de las empresas españolas con este bloque económico”, afirma Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

El presidente de la organización que integra a las principales empresas exportadoras españolas subraya, además, la relevancia que supone un acuerdo suscrito con un mercado de 260 millones de habitantes. A ello hay que unir que los cuatro países que conforman actualmente Mercosur acumulan una fuerte tradición proteccionista, con barreras arancelarias y no arancelarias.

El acuerdo elimina para las empresas europeas los aranceles a los vehículos, los componentes de automoción, los productos químicos y los productos farmacéuticos. Asimismo, se suprimirán los aranceles sobre determinados productos agroalimentarios, como los vinos, y quedará abierto el mercado de compras públicas a las empresas europeas.

El Club de Exportadores e Inversores considera que se trata de un acuerdo muy oportuno al reforzar los vínculos económicos transatlánticos en un momento en el que el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando al Pacífico, y cuando las corrientes proteccionistas están cobrando fuerza en el panorama internacional. “La historia demuestra que el libre comercio es fuente de prosperidad, de empleo y de competitividad. La Unión Europea es el principal defensor del libre comercio en el mundo y debe continuar abriendo mercados para sus empresas y, en especial, a las pymes”, afirma Antonio Bonet.

El cierre del acuerdo entre la UE y Mercosur ha coincidido en el tiempo con la firma del tratado comercial y de protección de inversiones con Vietnam. Este eliminará el 99% de los aranceles y mejorará también el acceso al mercado de servicios vietnamita.

Vietnam es uno de los países más dinámicos de la región de Asean y el tercero más poblado, con casi 100 millones de habitantes. En 2018, España exportó a Vietnam mercancías por valor de 422 millones de euros, lo que representa el 0,15% del total de nuestras exportaciones de mercancías. “Nuestras exportaciones evolucionan de forma positiva, pero se encuentran todavía en unos niveles muy bajos. Nuestra presencia allí tiene un margen de crecimiento muy amplio”, asegura Antonio Bonet.

Etiquetas: 00000