DigitalEmpresasFormación

El criterio de las experiencias educativas internacionales en la era digital

El criterio de las experiencias educativas internacionales en la era digital

enlightED, encuentro promovido por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y Fundación Santillana, celebrará su segunda edición del 2 al 4 de octubre en La Nave (Madrid) dentro del marco de South Summit 2019.

Los retos educativos en 2030, la reformulación de la formación en la era digital, la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial en la oferta formativa universitaria y los retos en EdTech para dar respuesta al sector educativo y empresarial, serán algunas de las cuestiones que se plantearán durante este encuentro.

Suman su participación a esta nueva edición referentes mundiales en el ámbito de la innovación educativa como Anthony Salcito, vicepresidente mundial de Educación de Microsoft; Andreas Schleicher, estadístico e investigador alemán y actual director de Educación de la OCDE; Barbara Oakley, uno de los referentes internacionales en neuroeducación y directora del mayor curso online del mundo “Learning how to learn” de Coursera; Nick Van Dam, miembro del Comité de Dirección y Chief Learning Officer de IE; Adam Seldow, director de Alianzas de Educación de Facebook. Estos engrosan la extensa lista de pensadores e innovadores de todo el mundo ya confirmados, entre ellos, Niall Ferguson, Kelly Palmer, Tal Ben-Shahar, Siva Kumari, Simon Nelson, Markus Witte, Orlando Ayala, Pierre Dubuc, Patricia Kuhl, Ju-Ho Lee o Alex Romero.

Junto a ellos, estarán José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

En esta segunda edición, se crearán nuevos espacios disruptivos con el objetivo de fomentar una mayor interacción y networking. Mediante diferentes formatos, se generarán debates centrados en proponer soluciones para la reinvención de la Educación en la era digital:

Con eje central en la innovación, este espacio interactivo, fresco y dinámico será plataforma para que portavoces de experiencias de éxito consolidadas y representantes de proyectos que voluntariamente lo deseen, puedan presentar o dar a conocer, en 30 minutos, sus proyectos educativos. Se incluye una parte final para intercambiar inquietudes y cuestiones con los asistentes en formato de mesa redonda.

Entre las experiencias de éxito confirmadas, enlightED contará con Kunskapsskolan (Suecia), Nuvu The Inovative School (USA), Youth Made Initiative (Malaysia) y Robo Rave (España). Todas ellas han sido seleccionadas por las características que definen su potencial de expansión, es decir, su ventaja creativa, su sistematización, su adaptación al contexto, su impacto y su replicabilidad.

Aquellas personas relacionadas con el mundo educativo, que quieran presentar o compartir sus experiencias y proyectos, contarán con un formulario a través de la página web para poder formar parte del Education Speakers Corner.

Paralelamente, tendrán lugar talleres cuyo enfoque transversal y participativo, generará debates en torno a nuevas oportunidades de aprendizaje. Entre otros, participarán Barbara Oakley con “Learning how to learn” para niños; Academy of Singapore Teachers con el “Math Method”; y Lego Robotix, y el aprendizaje de competencias STEM a través de la Robótica.

Al igual que en la primera edición, los enlightED Awards detectarán las mejores iniciativas emprendedoras de educación, innovación y edTech del mundo. enlightED Awards estarán abiertos a la participación de startups de procedencia mundial, en cualquier etapa de desarrollo, hasta el 4 de agosto a través de la web de enlightED.

enlightED entregará premios en las siguientes cuatro categorías:

• Premio IE University ‘Mejor startup en Educación Superior’.
• Premio Fundación Telefónica ‘Startup con mayor impacto social en Educación’.
• Premio Telefónica Educación Digital ‘Startup con mejor solución tecnológica para el aprendizaje y formación’.
• Premio Wayra ‘Most Scalable Edtech Startup’.

El ganador del enlightED Awards será a su vez el ganador del vertical de educación de Startup Competition 2019 de South Summit, que competirá junto al resto de categorías por ser el ganador final.

Los proyectos ganadores tendrán acceso a la aceleradora de ‘startups’ de Edtech IE Rockets, a la red de emprendimiento internacional de Wayra y a todo el ecosistema inversor de South Summit, así como la posibilidad de colaboración con sus ‘partners’ y colaboradores.

En 2018, se recibieron más de 615 candidaturas, de las cuales el 58% fueron internacionales, procedentes de más de cuarenta países.

enlightED 2018

La primera edición de enlightED, celebrada en 2018, congregó a más de 10.000 asistentes, entre presenciales y por streaming, así como más de 1.200 corporaciones y más de 1.100 startups.

En esta primera cita mundial sobre innovación educativa en el marco de South Summit, participaron pensadores e innovadores como Sir Ken Robinson, Barbara Oakley, Jonathan Zittrain, Maysa Jalbout o Gerd Leonhard.

Etiquetas: 0000000