Opinión

Entre Bancos Centrales anda el juego

Leonor-Vargas-(FEBF)

Leonor Vargas
Directora Financiera Fundación de Estudios Bursátiles


El semestre ha terminado con un sentimiento de optimismo en el mercado. Después de varios meses, la guerra comercial ha pasado a un segundo plano ante los nuevos mensajes y cambios en los Bancos Centrales.

Por un lado, en la FED, Jerome Powell ha anunciado su intención de reducir los tipos de interés para intentar mantener la expansión económica, que se está debilitando tras los problemas comerciales entre EEUU y China. Aunque en la reunión de junio se han mantenido sin cambios, probablemente rebaje los tipos de cara al próximo semestre teniendo en cuenta que no existen presiones inflacionistas.

En este lado del Atlántico, el presidente del BCE, Mario Dragui considera que los datos económicos siguen siendo débiles y que la inflación no supone un problema, por tanto la economía europea sigue necesitando nuevas medidas de estímulo. Entre estas medidas, Dragui no descarta nuevas bajadas de tipos, más compras de deuda, nuevas subastas de liquidez o cambios en las reglas de compra por países. Además, hay que tener en cuenta que el BCE tendrá nueva presidencia de cara al otoño, en la que Christine Lagarde ha sido elegida, y probablemente tenga una línea continuista con la política de su antecesor.

Estas medidas impactan directamente con el mercado de bonos, provocando una bajada de rentabilidades en la renta fija mundial. La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa por debajo del 2%, nivel que no se veía desde finales de 2017. La del bono alemán al mismo plazo se sitúa en cifras hasta ahora desconocidas del -0,35%, la del bono francés se sitúa en niveles negativos por primera vez y el bono español cae hasta el 0,30%, un dato histórico.

Sin embargo, estas noticias han tenido una repercusión positiva en la renta variable, y a cierre de junio el índice S&P acumula una subida del 6,9%, el Eurostoxx 50 avanza un 5,9%, y, el selectivo español, recoge un 2,2%. Asimismo, ha destacado en EEUU el buen comportamiento del sector tecnológico, reflejado en el Nasdaq con una revalorización del +7,5%, gracias al menor riesgo de guerra tecnológica entre EEUU y China, mientras que en Europa, el sector bancario sigue rezagado ante el futuro impacto negativo en sus márgenes por las posibles rebajas de tipos.

Además, este semestre nos ha traído revalorizaciones de dos dígitos en los principales índices europeos excepto en el selectivo español. El Ibex 35 ha cerrado el mes de junio en los 9.198,80 puntos acumulando una revaloración del 7,7 %. Sin embargo, el Euro Stoxx 50 consiguió cerrar con un aumento del 15,73%, el FTSE MIB en 15,88%, CAC 40 con 17,09% y el DAX en 17,4%. Uno de los valores destacados del semestre en la bolsa española ha sido Siemens Gamesa que ha protagonizado un rally superior al 40% al final del periodo.

En la bolsa española, además de ser temporada de vacaciones, también es época de dividendos. Son más de 25 las compañías que han anunciado su reparto de beneficios entre sus accionistas, algunas aún utilizan el scrip dividend como forma de remuneración.

La nueva regulación de la CNMC para calcular las tasas de retribución financiera de los activos regulados (redes), ha afectado negativamente a las Utilities sobre todo a las gasistas, como Enagas, que podría ver reducido su beneficio en un 20% a partir de 2021. Las casas de análisis han rebajado los precios objetivos de forma generalizada a todo el sector.

En relación a operaciones bursátiles, dos compañías dejarán de cotizar en nuestro mercado a lo largo de este mes. Por un lado, Bodegas Bilbaínas, que suspenderá la negociación en el mercado una vez finalice la OPA realizada por Ducde, sociedad vinculada a la firma de capital riesgo Carlyle, y que ha tomado una participación mayoritaria del 98,10%. Y por otro, Telepizza, también participada por un Fondo de capital Riesgo, KKR, y sus socios Torreal, Artá, Safra y Altamar, que excluirán a la compañía con el fin de acelerar su plan de negocio, para dar forma al acuerdo al que llegó el año pasado con Pizza Hut y convertirse en su mayor master franquiciado a nivel global.

En la otra cara del parquet están los debutantes en el mercado. Este año las protagonistas han sido las SOCIMI. En este primer semestre han salido a cotizar al MaB (Mercado Alternativo Bursátil) cinco Sociedades de Inversión Inmobiliaria: Almagro, Park Rose, Urban View y Euripo y Trivium; Millenium en el mes de julio y está prevista la incorporación de Inbest más de cara al otoño.

En el mercado de divisas, el dólar se encuentra en el entorno de los 1,12 euros y la libra se mantiene sin cambios, en 1,25 dólares, a la espera de un Brexit que nunca llega.

Y en el mercado de materias primas, el barril de Brent se mantiene en el entorno de los 64 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 58 dólares.

Esperemos que el mercado no descuente expectativas demasiado optimistas a lo largo del verano, ya que son muchos los frentes abiertos todavía: Un Brexit sin definir; la guerra comercial entre EEUU y China con nueva etapa de negociaciones; datos macroeconómicos débiles; en el entorno sociopolítico de nuestro país falta formar Gobierno; y Grecia tendrá que afrontar un cambio de Gobierno al confirmarse la derrota de Alexis Tsipras, los conservadores comenzarán un nuevo plan de reestructuración económica para generar crecimiento y empleo.

Etiquetas: 00