EmpresasMercados

FOCE asesora la estructuración de los primeros PPPs en Qatar

FOCE asesora la estructuración de los primeros PPPs en Qatar

La firma española presta servicios una empresa qatarí para el asesoramiento financiero en dos proyectos de PPP por un valor en torno a 800 millones de dólares según fuentes consultadas.

Empresas de primer nivel están apostando firmemente por Qatar como prueba el interés mostrado en dos proyectos de PPP (de sus siglas en ingles Public Private Partnership), uno de energía solar y otro de tratamiento de aguas, que supondrán un refuerzo importante en la política de transición energética del gobierno qatarí hacia energías limpias y para mejorar considerablemente la red de depuración de una de las ciudades de este país que continúa en una línea de crecimiento económico sostenible (2,6 % del PIB para el 2019 según FMI) pese a la situación regional.

El proyecto de energía solar implica el diseño, construcción, financiamiento, operación y transferencia por un período de 25 años de una planta fotovoltaica con una capacidad de generación de 500 MW en su primera fase. El organismo qatarí encargado de la licitación es Qatar General Electricity and Water Corp (Kahramaa) la empresa estatal de electricidad y aguas de Qatar, que también es propietaria y operadora del sistema de transmisión y distribución del país. Entre las empresas preseleccionados se encuentran grandes energéticas europeas, como Enel, Total y Engie, también grandes fabricantes de paneles como Hanwha Q Cells o GCL. Los grandes conglomerados japoneses como Marubeni, Sojitz Corporation, e Itochu también han participado.

La firma española, FOCE Consultora, asesora principalmente en la captación del equity necesario para su cliente que forma parte de un consorcio junto con KEPCO y Jinko Power que optan a este proyecto. La empresa española también está participando en el asesoramiento financiero de otro importante proyecto de PPP en el país que supone la construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.

La planta de tratamiento de aguas será construida en el área de Al Wakra y Al Wukair y forma parte de los esfuerzos del gobierno qatarí por desarrollar e implementar una infraestructura de drenaje sostenible. La planta cumplirá con los estándares internacionales en esta materia, contará con la tecnología de última generación y será capaz de procesar hasta 600,000 metros cúbicos por día. El proyecto también incluye una estación de bombeo de aguas residuales, unidades de tratamiento y gestión de lodos, así como unidades de control de olores. El socio del sector privado operará y mantendrá la planta durante 25 años, después de lo cual el mantenimiento y la operación se transferirán a la Autoridad de Obras Públicas utilizando la misma experiencia operativa y tecnología.

Con estos proyectos en Qatar, FOCE Consultora, confirma una apuesta importante por la región, donde ya está presente, y por un país, en el contexto regional actual, que está sabiendo atraer la inversión internacional de primer nivel y en vista a su preparación como organizador del Mundial de Futbol de 2022 en el que se prevé la visita de más de 4 millones de turistas y en el que el gobierno ha previsto una inversión de más 6.000 millones de dólares solo en infraestructuras.

FOCE Consultora es una firma española con más de 20 años de experiencia en mercados internacionales (Latinoamérica, África y Oriente Medico) especializada en prestar servicios de asesoramiento en el ámbito de la estructuración financiera, crédito exportador y de la consultoría estratégica en proyectos de infraestructura y energías.

Etiquetas: 000000