EconomíaEmpresas

El Club de Exportadores advierte que la falta de gobierno influirá negativamente en el comercio exterior

El Club de Exportadores advierte que la falta de gobierno influirá negativamente en el comercio exterior

El Club de Exportadores e Inversores asegura que el contexto de inestabilidad internacional y de menor crecimiento del comercio mundial no son factores suficientes para explicar la desaceleración de las exportaciones españolas, y atribuye esta falta de dinamismo de nuestro sector exterior a la incapacidad de las fuerzas políticas para crear un Gobierno sólido y estable que encare las reformas necesarias para impulsar la competitividad internacional de las empresas españolas.

El Club de Exportadores hace esta reflexión al hilo de conocerse que las exportaciones españolas de mercancías han aumentado tan sólo un 1,7% en los seis primeros meses del año, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio.

Si bien los datos del primer semestre de 2019 son mejores de lo que cabía prever en el primer trimestre, el Club de Exportadores subraya que nuestras ventas al exterior están creciendo por debajo de la media de la zona euro (+2,6%) y a tasas considerablemente más bajas que otras economías de nuestro entorno como Francia (+4,8%) o Italia (+2,7%).

“El factor clave para impulsar el dinamismo de nuestro sector exterior pasa por mejorar la competitividad internacional de nuestras empresas”, asegura Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Sin embargo, “la consecución de este objetivo se ve lastrado por la ausencia de un Gobierno sólido y estable que acometa con urgencia una agenda económica que alivie de cargas a las empresas y las dote de mayor flexibilidad”, opina.

Por áreas geográficas, el Club de Exportadores llama la atención sobre el crecimiento experimentado por las exportaciones a Canadá (+28,7%), a Corea del Sur (+26,5%) y a los países de Asean (+26,1%).

Menos margen para el optimismo dejan las ventas de mercancías a Mercosur (-13,3%) y Oriente Medio (-13,4%). “Nos preocupa la caída de las exportaciones a estas áreas, que tradicionalmente han sido buenos clientes de las empresas españolas”, afirma Antonio Bonet. Respecto al acuerdo comercial UE-Mercosur, señala que “a España le conviene que entre en vigor lo antes posible. Es prioritario dinamizar las exportaciones a esa región”.

Etiquetas: 0000