EconomíaMercados

La economía francesa se debilita en el segundo trimestre

La economía francesa se debilita en el segundo trimestre

Según el informe semanal sobre riesgos de exportación (WERO) de Solunion, compañía experta en seguro de crédito, en el segundo trimestre de 2019, el sector manufacturero francés desafió la gravedad, creciendo un +1% interanual a pesar de la contracción de la producción producida en otras economías clave de la Eurozona. Sin embargo, el impulso francés no fue generalizado y se está debilitando. En julio, la producción de automóviles (-4,1% interanual), así como de equipos de transporte (-4,3%) disminuyó, en conjunción con más reveses estructurales: la producción de alimentos se situó un -3% por debajo de su pico de 2017, al igual que sucedió con los plásticos (-6,6%) y los metales (-6%). Los plásticos y los metales participan en las cadenas de suministro de automóviles y equipos de transporte, lo que indica la profunda preocupación que se cierne sobre varios sectores del transporte (vehículos y aviones en particular).

La presión que se ejerce sobre los proveedores de alimentación tiene una repercusión crucial en los sectores agroalimentario y minorista alimentario y es un subproducto de las decisiones relacionadas con los gastos de las economías domésticas: restricciones presupuestarias derivadas de la inflación alimentaria (+3,2% interanual en agosto) y prioridades otorgadas a la vivienda y el equipamiento para el hogar.

En general, los datos muestran el profundo impacto de la baja demanda de alimentos y automóviles en los proveedores. Los equipos de transporte son una novedad, lo que sugiere que la desaceleración del crecimiento y el comercio mundiales que actualmente se halla en curso podría durar más tiempo.

Etiquetas: 0000