Empresas

Los retos digitales para la abogacía

Los retos digitales para la abogacía

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, junto con la Universidad Católica de Valencia y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, organizaron el pasado viernes 27 de septiembre la II Jornada Legaltech Comunidad Valenciana con el título “Retos de la sociedad digital para los profesionales de la abogacía: horizonte 2030”. La jornada contó con la participación de Wolters Kluwer, Mutualidad de la Abogacía, Gómez-Acebo & Pombo y Varona, Nunsys, Deloitte.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Ángela Coquillat, Vicedecana del ICAV; Nuria Martínez Decana Faculta Derecho de la UCV e Isabel Giménez, Directora General de FEBF, quienes hablaron sobre el cambio que se está viendo en la abogacía, profesión tradicional, que poco a poco, va evolucionando, aportando nuevas herramientas que ayuden, a colegiados y sociedad.

Guillermo Guerra, Ángel Vaillo y Jesús Ibáñez, socios de Gómez-Acebo & Pombo, hablaron sobre los “Tokens Pombo”, proyecto nacido en la Universidad Politécnica de Valencia sobre criptoactivos vinculados a fines sociales de la Fundación Fernando Pombo. Y Fernando Ariza, Subdirector General de la Mutualidad de la Abogacía trató acerca de la Robotización, estableciendo los retos del cambio demográfico, envejecimiento de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida. Así mismo, se explicó cómo la robotización ofrecerá sostenibilidad, suficiencia, equidad y eficiencia.

Francisco Gavilán, Presidente de Nunsys habló sobre la información en la Nube y el valor a los datos, ahondando en la la importancia de la información y los data center y Marc García, Gerente de Human Capital – Deloitte, lo hizo sobre los millennials y la generación Z, destacando sus diferencias. Las empresas deben aprender a motivar y atraer talento a diferentes generaciones. A través de un estudio realizado a más de 13.000 jóvenes, han ofrecido resultados llamativos sobre sus valores y percepciones.

Ignacio Varona, Director de Varona Asesores, se cuestionó si el robot sustituirá al abogado, avisando de que los robots han venido para quedarse. Explicó las diferencias entre Legaltech y Lawtech, aplicación que ayuda a la sociedad con sus reclamaciones y expuso los recursos tecnológicos de Varona Abogados.

En su clausura, Mireia Llobera, Secretaria Autonómica de Justicia y Administración Pública Generalitat Valenciana, destacó cómo la Justicia va mejorando y urge un pacto de estado para coordinar autonomías y modernizar la administración de justicia. Ejemplo de ello, es la puesta en marcha del “expediente digital”, para reducir el papel en los juzgados.

Etiquetas: 00000