EconomíaMercados

Reino Unido seguiría creciendo pese a un brexit sin acuerdo

Reino Unido seguiría creciendo pese a un brexit sin acuerdo

Según el informe sobre riesgos de exportación (WERO) de Solunion, compañía experta en seguro de crédito, es muy probable que el gobierno del primer ministro Boris Johnson se enfrente a un voto de no confianza de manera inminente, ya que la oposición quiere evitar un escenario de “no acuerdo” el 31 de octubre. Dada su débil mayoría (un escaño si cuenta con el apoyo de los 10 diputados del DUP) y ante la ausencia de un cambio en su firme postura acerca del Brexit, se cree que perdería el voto de confianza, situación que le daría 14 días para formar otro gobierno o intentar ganar otro voto de confianza.

Se disparan las probabilidades de que este proceso finalice con una mayoría multipartidista y la convocatoria de elecciones generales (y posiblemente también con un segundo referéndum). Por lo tanto, esto favorecería la aprobación de otra prórroga del artículo 50 por parte de la UE, probablemente hasta el 3T de 2020. Sin embargo, el informe citado sigue otorgando unas probabilidades del 40% a un escenario sin acuerdo.

El alto nivel de incertidumbre perturba el buen funcionamiento de la economía británica y analizando las intenciones empresariales declaradas, la acumulación de contingencias debería acelerarse en el 3T antes de provocar otra contracción del PIB en el 4T (-0,3% intertrimestral). Desde el 1T, los consumidores también se están preparando para un no acuerdo. Por tanto, la degradación de riesgos para el pronóstico de crecimiento del PIB real del +1% en 2020 habría aumentado.

Etiquetas: 00000