DigitalEmpresasFormación

Digitalización, vehículos alternativos, microcoches y carsharing, claves una movilidad urbana sostenible

Digitalización, vehículos alternativos, microcoches y carsharing, claves una movilidad urbana sostenible

La digitalización, la apuesta por vehículos alternativos, los microcoches y el carsharing son el estandarte de la movilidad del futuro. Así lo han asegurado los expertos en movilidad y logística de SEAT, Ficosa e Idencity Consulting reunidos en la jornada “Innovación y sostenibilidad en la movilidad urbana” organizada por la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) en la Bolsa de Barcelona. El objetivo de la sesión era analizar el papel de la digitalización y determinar los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción para dar respuesta y adaptarse a los nuevos modelos de movilidad sostenible.

En la jornada se ha puesto en relieve la necesidad de abordar los retos que genera la movilidad privada motorizada y la gran transformación que vive la industria de la automoción para convertirse en una aliada de las ciudades. Según los ponentes, la clave de la movilidad del futuro pasa por llegar a un pacto que acuerde cómo repartir el tiempo y el espacio en las ciudades.

Javier Pujol, CEO de Ficosa, asegura que “la combinación y convergencia de tecnologías explosiona la creación de nuevos mercados y oportunidades, afectando a la organización y gestión de las compañías”. Por ello, considera que el sector automovilístico debe adaptarse a la nueva realidad y liderar la transformación de la movilidad ofreciendo soluciones más sostenibles. Asimismo, coincide con el resto de expertos al considerar que la actual disrupción se basa en cuatro pilares: apuesta por la conexión integrada y el vehículo eléctrico, impulso del vehículo autónomo y fomento de la movilidad compartida para dar un uso más eficiente a los vehículos y así descongestionar las urbes.

En este sentido, Lucas Casasnovas, director general de la filial de SEAT Xmoba&Respiro, destaca la fuerte apuesta de su empresa por dar respuesta a las nuevas necesidades de una población en plena revolución demográfica y cultural, en la que los jóvenes no tienen carnet de conducir ni compran coches. Casasnovas asegura que el objetivo de SEAT es ofrecer alternativas sostenibles, que satisfagan esta nueva realidad con un vehículo que genere poca huella ambiental y que ayude a evitar el colapso que viven las ciudades. Por ello, afirma que “la movilidad es un derecho fundamental de la sociedad y debe ser responsable con el medio ambiente, estar integrada en las ciudades y estar pensada para las personas”.

Jordi Hereu, presidente de la consultora Idencity y exalcalde de Barcelona, afirma que las ciudades del futuro deben apostar por un desarrollo económico equilibrado que respete el medio ambiente y la equidad social. El exalcade de Barcelona considera que el objetivo es “alcanzar un sistema ordenado y sostenible de movilidad pública urbana que integre las dimensiones sociales y de desarrollo económico en la ciudad”.

Por último, todos los ponentes han confirmado que las empresas de automoción deben apostar por la innovación tecnológica, la fabricación de microcoches y el carsharing para no quedar fuera del mercado en los próximos años.

Etiquetas: 00000