EmpresasMercados

Empresas andaluzas del sector Contract se promocionan ante agentes de seis países

Empresas andaluzas del sector Contract se promocionan ante agentes de seis países

Un total de 29 empresas andaluzas del sector Contract (hábitat, materiales de construcción, arquitectura y hoteles) han presentado su oferta ante once agentes comerciales de seis países en más de 300 reuniones de negocio celebradas en el marco del VII Encuentro Internacional Conctract, organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en Sevilla, Málaga y Granada entre el 28 y 31 de octubre.

A través de este encuentro que Extenda celebra anualmente, las empresas andaluzas tienen la ocasión de presentar directamente su oferta ante importadores y distribuidores internacionales del Canal Contract e identificar oportunidades de negocio. Además, tal y como indicó el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, esta cita sirve a las empresas del sector para “compartir experiencias y fortalecer lazos con prescriptores de influencia mundial, aspectos fundamentales para avanzar en la internacionalización de esta industria”.

Bernal destacó que esta es la séptima edición en la que Extenda organiza esta cita, que despierta gran interés en firmas internacionales del sector “conocedores del trabajo de calidad que realizan la empresa andaluzas en la industria del hábitat”. En este caso, resaltó, han acudido al encuentro once invitados internacionales de seis países: Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, destinos que presentan oportunidades de negocio para el Contract andaluz.

El Encuentro arrancó con las jornadas del 28 y 29 de octubre en Sevilla, donde las empresas andaluzas desarrollaron reuniones B2B con los invitados internacionales. Durante las otras dos jornadas del 30 y 31 de octubre, los invitados internacionales han visitado proyectos Contract de firmas andaluzas en hoteles, firmas de restauración y otros espacios de interés en Sevilla, Málaga y Granada.

De las 29 empresas participantes en el VII Encuentro Contract, 12 proceden de Sevilla (Artecer, CM4 Artiproyectos, Contract Caribe Group, Finsa, Guadarte, Hispabaño, Iman Human Quality, Induvar, Nunonina, RTS, Summeria Arquitectura & Ingeniería y Universo Eirin); y siete de Córdoba (Grupo Ruiz y Sánchez, Hobaco, Muebles de Olivo Siolca, P. Espejo, Pino Cocinas y Baños, Sportcolchó y Torinco).

Asimismo, han acudido tres firmas de Málaga (Aalto Exclusive Design, Crisal Decoración y Orgánica); dos de Jaén (Grupo Alvic y Muesco); dos de Cádiz (Pluscover y Hermesa Stone); dos de Almería (Contract Caribe Group y Triple S Project); y una de Granada (Fiaka). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones hábitat

Las exportaciones andaluzas del sector hábitat alcanzaron los 168 millones en los primeros ocho meses de 2019. No obstante, estas cifras no reflejan la totalidad del negocio exterior del Canal Contract, pues éste incluye servicios de ingeniería, construcción y decoración que no se contabilizan en estadísticas oficiales.

En este periodo, las empresas exportadoras del sector experimentan una notable evolución, pues crecen un 20,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 2.035 firmas. Más de una cuarta parte de ellas son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que en este periodo alcanzan las 547 y crecen un 3,6% interanual.

El sector hábitat andaluz exporta principalmente muebles de cocina, con 53 millones entre enero y agosto, el 31% del total y un aumento del 3,3% interanual; seguidos de electrodomésticos de línea marrón, con 29,7 millones (17,7%); mueble de hogar, con 23,1 millones (13,8%); y muebles de oficina, con 14,3 millones (8,5%).

Estas ventas llegan a países de tres continentes en sus diez primeros destinos, que encabeza Francia, con 53 millones exportados, el 32% del total y un alza del 0,1%; seguida de Portugal, con 18,7 millones (11,1%); Alemania, con 11,7 millones (7%); e Italia, con 9,9 millones (5,9%) y crecimiento del 40%. Su quinto mercado es extracomunitario, Marruecos, con 9,2 millones (5,5%) y aumento del 9,4%.

También experimentan importantes crecimientos otros destinos extracomunitarios que aportan diversificación a las ventas del sector, como son Estados Unidos, octavo mercado, que sube un 11,7% hasta los 4,2 millones; y República Dominicana, noveno, con 3,3 millones y un crecimiento de casi el triple.

Apoyo de Extenda al sector Contract

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas por Extenda para el sector hábitat en 2019, un ámbito que presenta grandes oportunidades para el comercio exterior de la región. Hasta la fecha, más de 200 empresas del sector hábitat han participado en 125 acciones de Extenda, sumando un total de 418 participaciones.

Entre estas acciones destaca la presencia de empresas andaluzas de hábitat en ferias internacionales como Cevisama, la Semana del Diseño y la Construcción, Maison et Objet, Espacio Cocina-SICI, el Salón del Mueble de Milán o Habitat Valencia, entre otras. Asimismo, firmas del sector han participado en una misión directa a Estados Unidos para el ámbito de la piedra natural y en otra a Kazajistán para la industria de los materiales de construcción. Junto a ello, se ha organizado una misión inversa en el marco de Surmueble y el VII Encuentro Internacional de Materiales de Construcción.

Además, se han impulsado acciones de formación para incidir en la profesionalización del sector, como las jornadas técnicas del mueble en el entorno digital o la organizada en el Instituto Europeo de Diseño de Milán.

Etiquetas: 00000000