DigitalEmpresasMercados

Empresas TIC andaluzas se promocionan en Estados Unidos

Empresas TIC andaluzas se promocionan en Estados Unidos

Un total de nueve empresas andaluzas del sector TIC participan en una misión directa a Nueva York y Miami (Estados Unidos) organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, desde ayer lunes 14 octubre y hasta el próximo viernes 18. En la misión, las firmas andaluzas desarrollarán reuniones bilaterales con empresas e inversores estadounidenses y participarán en eventos de inversión y workshops.

Las actividades previstas en la misión permitirán a la delegación andaluza conocer de cerca las características del sector TIC en el denominado New York City Tech Ecosystem y en Miami, escaparate tecnológico del continente, e identificar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado estadounidense. Igualmente, las firmas participantes podrán iniciarse con el apoyo de Extenda en cómo hacer negocios y captar inversión en Estados Unidos, y presentar su oferta a las administraciones y el sector privado del país.

Para el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, esta misión “acerca las grandes capacidades de las empresas andaluzas a destacados empresarios e inversores del ecosistema TIC estadounidense”, abriéndoles la puerta de sus dos principales polos tecnológicos, Nueva York y Miami, donde las firmas de Andalucía “pueden participar e incluso liderar el desarrollo de proyectos TIC de primer nivel”.

El sector TIC de Andalucía, destacó Bernal, ha demostrado su competencia para desempeñar un papel protagonista en el mercado internacional, respecto a lo cual indicó que la comunidad andaluza es la tercera a nivel nacional por valor de sus exportaciones, con una factura que entre enero y julio alcanzó los 265 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. “Precisamente, Estados Unidos es el segundo mercado del sector andaluz y uno de los destinos en los que más han crecido las exportaciones entre enero y julio, al triplicar sus ventas hasta superar los 28 millones”, apuntó.

La misión directa, que ha contado con el apoyo de las Oficinas de Extenda en Nueva York y Miami, se inició ayer lunes 14 en Nueva York con una jornada de capacitación, workshops y presentaciones impartidos por expertos en financiación, marketing e inversión, para finalizar con un evento de networking. Hoy martes 15 de octubre, las empresas andaluzas realizarán una presentación de sus servicios en las oficinas de Google NY y, posteriormente, se reunirán con alrededor de una veintena de inversores, empresas y asociaciones en la Oficina de Extenda en Nueva York.

En Miami, durante los días 16, 17 y 18 las firmas de la comunidad desarrollarán reuniones B2B con más de medio centenar de empresas, así como entrevistas conjuntas con aceleradoras de empresas tecnológicas y entidades públicas. Asimismo, la delegación andaluza podrá presentarse en un evento de inversión y en el Bernardo Gálvez Business Club, integrado por ejecutivos, empresarios, inversores y ‘business angels’ españoles en Miami que seleccionan empresas para apoyarlas como socios o inversores en el mercado de EEUU.

La delegación andaluza que ha viajado a Estados Unidos de la mano de Extenda está compuesta por empresas de Málaga (Grupo Viatek, Internalia, Treefone y Atrinium); Sevilla (Macco Robotics, Checkealos y Smart IOT Labs); Córdoba (Genially) y Cádiz (Art W Startup). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El sector TIC en Estados Unidos

Estados Unidos es líder en la industria de software y tecnologías de la información, tanto por tamaño del sector como por desarrollo tecnológico, representando el 34% de los ingresos totales mundiales del segmento servicios, unos 201,7 mil millones USD; y el 32% de los ingresos globales en cuanto a software propiamente dicho.

En Nueva York el sector TIC crece a ritmo muy elevado y la ciudad se ha convertido en la primera a nivel nacional en cuanto a empleo tecnológico (664 millones personas) y número de empresas (24.000) y la segunda por su contribución a la industria (7,3%). Miami, por su parte, lidera el movimiento tecnológico hacia LATAM y ejerce de escaparate para el resto del continente, por lo que es una buena plataforma para las empresas andaluzas interesadas en los mercados estadounidense y latinoamericano.

Crecen las exportaciones TIC

Según datos de Extenda, Andalucía alcanzó los 256 millones en exportaciones TIC en los primeros siete meses de 2019, con un crecimiento del 5,6% sobre el mismo periodo del año anterior. Estas cifras posicionan a Andalucía como tercera comunidad exportadora del sector, con el 7,8% de las ventas nacionales. No obstante, hay que considerar que estas cifras se refieren sólo a la exportación de bienes y no comprenden la venta de servicios, que concentra la mayor parte del negocio del sector.

La instrumentación científica y técnica concentra la mayoría de las ventas, con 93 millones (36%) e incremento del 43%; seguida de equipos de telecomunicaciones, con 76 millones (30%); informática de hardware, con 39 millones (15,3%), que sube un 32%; y electrónica industrial, con 24,2 millones (9,5%) y alza del 14,7%.

Por provincias, Sevilla y Málaga acaparan el casi cuatro de cada cinco euros de las exportaciones TIC andaluzas. Sevilla lidera las ventas con 102 millones, el 40% del total y el mayor crecimiento en este periodo, del 56%; seguida de Málaga, con 97 millones, el 38%. En tercer lugar se encuentra Granada, con 24,4 millones, el 9,5% y avance del 2,6%; seguida de Jaén, con 15,8 millones, el 6,2% y un alza del 38%; y Cádiz, con 10,3 millones (4%).

En cuanto al destino de las ventas, destaca la presencia de mercados de cuatro continentes entre los diez primeros, con grandes crecimientos en países no comunitarios como Estados Unidos, donde triplica su cifra, o China, donde sube un 21%. Su primer destino es Francia, con 87 millones, el 34% del total; seguido de Estados Unidos, con 28,5 millones, el 11,1% y una subida del 244%; y Alemania, con 23,9 millones, el 9,4% y casi el doble de ventas (+96%).

En cuarto lugar se encuentra Polonia, con 13,5 millones, el 5,3% y aumento del 54%; y en quinto, Portugal, con 13,5 millones (5,3%) y alza del 15,9%. En octavo lugar aparece China, con 5,3 millones (2,1%) y subida del 21%; en noveno, Marruecos, con 5,2 millones (2,1%); y Emiratos Árabes es el undécimo destino, con 5 millones y la mayor subida de los diez primeros mercados al multiplicar por siete su dato (+616%).

Etiquetas: 00000