Director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Somos una región eminentemente industrial y contamos con la fortaleza de disponer de empresas muy internacionalizadas”

¿Cuál es la última previsión de resultados de las exportaciones de Castilla-La Mancha para 2019? ¿A qué se deben estos resultados?

Las previsiones de las que partíamos a principios de año eran de registrar un crecimiento cercano al 5% respecto al 2018, ICEX a su vez ofreció una previsión de crecimiento del 4,8% durante 2019 y una previsión de cierre con un total de 7.650 millones de euros exportados desde Castilla-La Mancha, si bien es cierto que teniendo en cuenta la situación geopolítica global y el comportamiento actual de los mercados en la Unión Europea podemos prever que nos situaremos en un crecimiento más moderado.

Además de los productos agroalimentarios, donde destacan el vino y el aceite ¿considera necesario diversificar e impulsar la internacionalización de otros sectores de la región? ¿Cuáles?

La creencia es que en Castilla-La Mancha exportamos fundamentalmente productos agroalimentarios pero la realidad es muy distinta. Si bien es verdad que la partida más exportada es la de vinos, con una cifra de 1.046,51 millones de euros exportados en 2018, las tres siguientes partidas más exportadas no tienen nada que ver con el sector de alimentos y bebidas, son máquinas y aparatos mecánicos (626,97 millones de euros), aparatos y material eléctrico (621,09 millones de euros) y materias plásticas y sus manufacturas (448,08 millones de euros). En quinto lugar sí que vuelven los productos agroalimentarios, con la partida de Carnes (351,85 millones de euros).

Somos una región eminentemente industrial que contamos con la fortaleza de disponer de empresas muy internacionalizadas.

¿A qué retos se enfrentan los empresarios castellano-manchegos a la hora de salir al exterior?

Ciertamente, los retos a los que se enfrentan los empresarios castellano-manchegos en los mercados exteriores, al igual que el resto de empresas españolas, son retos variados dependiendo de los diferentes sectores y los mercados a los que se dirigen. Algunos ejemplos pueden ser la optimización de procesos para adaptarse a las necesidades de otros mercados, los recursos humanos o la comercialización. Además de esto, la situación geopolítica actual y los diferentes escenarios de incertidumbre en lugares como Estados Unidos, China, Reino Unido o incluso los mercados europeos, plantean retos ante los cuales las empresas deben estar vigilantes y donde la administración regional está a su vez preparada para apoyar a las empresas de Castilla-La Mancha en cada caso.

La región tiene más de 6.000 empresas exportadoras, ¿cómo ayudarlas a convertirse en exportadoras habituales?

La actividad de exportar es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y constancia, el día a día de las empresas puede hacer que en las primeras etapas les resulte difícil dedicar el tiempo y los recursos necesarios a esta actividad y este es una de las principales consecuencias del abandono de la senda exportadora. Para comenzar a exportar es necesario realizar un trabajo previo con un análisis exhaustivo sobre las oportunidades de negocio que tiene el producto en un mercado exterior concreto.

La exportación es un trabajo a largo plazo, es un camino largo y los resultados no se ven a corto plazo, por ello lo primero que deben hacer las empresas es adquirir conocimientos, estudiar a fondo el encaje de su producto en otros mercados y dirigirse a los organismos de la región, como IPEX, que cuentan con profesionales expertos en la materia y les ayudarán a crear su plan internacional.

IMEX es sin duda una puerta para iniciarse en la exportación ya que reúne a las principales organizaciones que apoyan a las empresas desde sus inicios, esto sumado al programa de actividades de la feria hace que sea una cita que las empresas no deben perderse.

¿Qué herramientas o proyectos pone el IPEX a disposición de los empresarios para impulsar su camino hacia la internacionalización?

Para impulsar el camino hacia la internacionalización de las empresas de la región, el IPEX promueve programas específicos de apoyo en función de la situación y tipología de la empresa exportadora. Gracias al equipo de profesionales del IPEX formados y especializados en todas las áreas relativas al comercio exterior y la atracción de inversión, la institución puede ofrecer un servicio integral y personalizado para cada tipología de empresa, que se compone de asesoramiento, información de mercados, formación en aspectos relativos a la actividad exportadora y realización de acciones de promoción para ayudar a toda empresa que lo necesite a encontrar su camino en la internacionalización.

Cabe remarcar que IPEX ofrece servicios para las empresas de la región con independencia de la etapa de madurez exportadora en la que se encuentren así como del destino donde quieran dirigir sus exportaciones.

Etiquetas: 000000