El vehículo eléctrico centra un encuentro de alto nivel China-España - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

El vehículo eléctrico centra un encuentro de alto nivel China-España

Desde hoy hasta el 16 de noviembre se celebra el “2º Foro de vehículo eléctrico, conectado y autónomo China-España” organizado por ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Pekín y Shanghái, en colaboración con SERNAUTO. Este lunes 13 de noviembre se celebró una jornada en el auditorio de ICEX en Madrid, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; la consejera delegada de ICEX, María Peña; el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y el vicesecretario general de la asociación China EV100, Liu Xiaoshi. Tras la jornada, se van a visitar empresas y centros tecnológicos españoles en Madrid y, del 14 al 16 de noviembre, en el País Vasco y Navarra.

Este foro es continuación de la jornada “Autoparts for electric vehicles: Sino-Spanish cooperation for a more sustainable future”, que tuvo lugar en Shanghái el pasado 3 de junio, celebrada en el marco del convenio firmado entre la asociación China EV100 e ICEX. En esta ocasión, China EV100 lidera una delegación de empresas chinas compuesta por 25 altos ejecutivos de siete empresas. Por parte española, en la jornada participan siete empresas españolas, seis de las cuales forman parte de las mesas redondas y paneles con diferentes temáticas.

En su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo destacó que el sector español de automoción es un sector estratégico que actualmente exporta el 83% a más de 120 países. Recalcó la importancia de este foro como continuación del celebrado en junio en Shanghái y como “el marco idóneo para definir nuevas alianzas”, resaltando que “la cooperación entre España y China resulta esencial”. En este contexto, ha anunciado “la realización de una misión estratégica en 2020 a China, que sirva para reforzar la posición de liderazgo, desarrollar capacidades tecnológicas con EV100, así como la puesta en marcha de proyectos público-privados de I+D”.

La jornada contó con la asistencia de alrededor de 130 personas, y se ha conectado por videoconferencia con las direcciones territoriales y provinciales de Barcelona, Castellón, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. El programa tuvo dos mesas redondas, en las que se trataron los temas de las transformaciones de la cadena de suministro y de la infraestructura de recarga y de almacenamiento.

El foro, en el que dieron cita participantes tanto del ámbito público como privado, tiene por objeto exponer la actualidad y el futuro del vehículo eléctrico y el vehículo conectado, en un entorno que posibilite el desarrollo de proyectos de colaboración comercial o tecnológica; mostrar las fortalezas del sector español de componentes de automoción con foco específico en la hibridación y electrificación del vehículo, en la seguridad del vehículo conectado y en el aligeramiento del vehículo.

Fueron también objetivos del foro examinar el estado actual y las perspectivas de futuro de la tecnología de recarga, la unificación de los estándares y la cooperación entre países para su desarrollo; mostrar ejemplos de colaboración sino-española en el ámbito de la movilidad eléctrica y facilitar el contacto entre empresas españolas y chinas en busca de oportunidades de negocio.

China EV100, fundada en 2014, es una organización sin ánimo de lucro y un think tank, enfocado a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico. La asociación es una plataforma para la convergencia y colaboración innovadora entre los distintos campos de la investigación y comunicación. En la actualidad dispone de 174 miembros nacionales y 32 miembros internacionales.

Compartir
Etiquetas: