EmpresasMercados

Empresarios japoneses del sector farmacéutico visitan España

Empresarios japoneses del sector farmacéutico visitan España

Japón es el segundo mayor mercado farmacéutico del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. No es sorprendente si se tiene en cuenta que, según la ficha país de ICEX, el 27 % de sus habitantes tiene más de 65 años.

El progresivo envejecimiento de la población japonesa está teniendo como consecuencia el incremento del gasto sanitario. De hecho, más de la mitad de este gasto se dirige a las personas mayores. Por ello, en este mercado son líneas de negocio clave opciones como el medicamento genérico, o soluciones como los complementos alimenticios; todo lo que favorezca el que se pueda alcanzar edades avanzadas en el mejor estado posible y aliviar de esta forma el gasto farmacéutico.

Así, el país nipón ha incrementado la demanda de medicamentos genéricos. Los fabricantes japoneses estén buscando nuevos proveedores de API (“Active Pharmaceutical Ingredient” sustancias convertibles en medicamentos) que puedan asegurar un suministro estable. Además, hay un creciente interés en la innovación colaborativa: las empresas japonesas farmacéuticas han empezado a cambiar su mentalidad y estrategia para crear nuevos fármacos y buscan constantemente tecnologías innovadoras.

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, organizó una misión de empresas farmacéuticas japonesas para que visiten España.

Esta actividad se organiza como seguimiento de otra que se realizó en Madrid en noviembre de 2018 y se fundamenta en encuentros empresariales en la capital y Granada, y visita a las instalaciones de laboratorios de ambas ciudades.

El objetivo de esta acción es hacer que las empresas farmacéuticas japonesas sean plenamente conscientes de los niveles de calidad y excelencia que ofrece el sector farmacéutico en España tanto en producto como en servicios. En la actividad se encuentran inscritas 25 empresas.

La entrada en vigor el 1 de febrero de 2019 del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón está abriendo nuevas oportunidades de negocio, especialmente en algunos sectores en concreto.

A la vista de estas nuevas circunstancias, ICEX desde finales de mayo hasta el mes de julio, ha celebrado sesiones por videoconferencia con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio y en conexión con la red territorial para analizar las implicaciones que este acuerdo conlleva para las empresas españolas de los sectores farmacéutico y químico entre otros.

Etiquetas: 000000