EmpresasFormación

Grupo Térvalis cierra un acuerdo con la Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos y con OCP para agricultura sostenible

Grupo Térvalis cierra un acuerdo con la Universidad Politécnica Mohammed VI de Marruecos y con OCP para agricultura sostenible

Fertinagro Biotech, una empresa de Grupo Térvalis (España), ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica Mohammed IV de Marruecos (UM6P) y con el grupo OCP para desarrollar, junto con universidades líderes españolas, cátedras que formen a investigadores. Estos se formarán para prestar posteriormente su servicio en empresas dirigidas a proporcionar soluciones sostenibles para el desarrollo de la agricultura y ganadería africana, europea y mundial.

Este acuerdo supondrá la formación de investigadores que buscarán y desarrollar proyectos de innovación, en campos como el de la sostenibilidad y desarrollo, a base de acciones que promuevan la economía circular y, a la vez, comporten un bienestar para el medio ambiente y la sostenibilidad. La Universidad Politécnica Mohammed VI destaca por su fuerte enfoque hacia la Investigación y Desarrollo (I+D) y es puntera en nuevas tecnologías, mientras que Fertinagro Biotech (de Grupo Térvalis) se ha convertido en un referente global en investigación y desarrollo sostenibles, estando fuertemente centrada en la investigación de soluciones que beneficien al planeta.

El objetivo de este acuerdo, mediante el cual estos tres socios materializan una cooperación única para promover el conocimiento libre de barreras para la agricultura, es impulsar la formación de profesionales que puedan desarrollar su actividad en empresas que destaquen por desarrollar soluciones sostenibles, para África, Europa y a nivel mundial.

Este convenio está apoyado por el Grupo OCP, líder mundial en soluciones de nutrición para plantas, además de socio estratégico de Fertinagro Biotech desde 2018. OCP, con su presencia en África y a nivel internacional, aportará su gran experiencia y las cualidades técnicas de sus equipos para conducir tests prácticos en el sector y medir sus implicaciones concretas sobre el terreno.

La colaboración entre estas instituciones incluirá conexiones con las universidades españolas más punteras en los campos de Agricultura, Economía Circular y Agrobiociencias, e incluirá mayoritariamente en las siguientes áreas: formación de equipos para Europa y África en Agro-biociencias, dando acceso y transfiriendo soluciones para agricultores, puesta en marcha de intercambios formativos entre España y Marruecos y programas de búsqueda y de desarrollo en campos como el estudio de los ecosistemas agrícolas para la minimización del impacto ambiental relacionado con la agricultura, la biorrefinería basada en biomateriales, el capital biológico de los suelos o el desarrollo de las algas marinas.

En palabras de Sergio Atarés, director de desarrollo estratégico de Grupo Térvalis, “nuestro país está avanzando gracias a los investigadores que desarrollan su actividad en las diferentes cátedras que tenemos en Zaragoza y Valencia y que ahora tendremos en la Universidad Mohamed VI. Estas cátedras, así como la investigación que realizamos desde los centros CSIC, nos permiten pasar de la idea al mercado, de la mente a la innovación, con desarrollos que ayudan al bienestar de la sociedad. En España y en Marruecos hay muy buena investigación, se caracterizan por desarrollar proyectos basados en la garantía de la excelencia de todo un equipo de profesionales que buscan soluciones a los problemas actuales de la sociedad, fomentando el desarrollo en nuestros países y permitiendo mejorar la calidad de vida para todos”.

La Universidad Politécnica Mohammed VI está comprometida a la formación de futuros líderes en el continente y reúne los mejores investigadores en áreas como el desarrollo sostenible, industria minera y ciencia agrícola. Hichman El Habti, secretario general de UM6P, explicó que “nuestra Universidad se dedica a la investigación e innovación para África y nuestra intención es posicionarnos entre las universidades del mundo más reconocidas en estas áreas. Tenemos como objetivo consolidarnos en primera línea de I+D en Marruecos, a través de colaboraciones únicas y de potenciar la formación de habilidades, que son tan relevantes para el futuro de África. Desarrollamos iniciativas de investigación y educación para convertir nuestra Universidad en un centro de transferencia de conocimiento, con un foco particular en la agricultura y en los retos que plantea la seguridad alimentaria. Vemos este acuerdo estratégico como un catalizador clave para conseguir este objetivo”.

Grupo Térvalis ya dispone de cátedras en diferentes universidades españolas, concretamente en las ciudades de Zaragoza y Valencia. El Grupo considera que las universidades son “el socio perfecto para transferir el conocimiento y las investigaciones a la vida real”. Con esta firma con UM6P y con el apoyo del Grupo OCP, este acuerdo promoverá compartir un conocimiento único y transmitirlo, al servicio de la agricultura sostenible.

Fertinagro Biotech, un referente en I+D

En los últimos 10 años, Fertinagro Biotech, parte de Grupo Térvalis, ha desarrollado más de 30 proyectos certificados en I+D, gracias a los cuales el equipo investigador ha adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar hasta 37 patentes prioritarias. Actualmente, Fertinagro participa en 15 proyectos I+D en colaboración con centros de investigación, universidades y otras empresas de diferentes sectores.

Térvalis firmó con el CSIC un protocolo general de colaboración con grupos de investigación centrados en la sostenibilidad en la agricultura. Actualmente, Térvalis dispone de 2 cátedras de Bioeconomía y Sociedad con la Universidad de Zaragoza (Cátedra Térvalis) y Biotecnología agrícola con la Universidad Politécnica de Valencia (Cátedra Fertinagro Biotech).

Fertinagro Biotech utiliza productos de alta eficiencia, diseñados gracias a su larga trayectoria en I+D, y, con ellos, desarrolla los Programas de Fertilización Integral (PFIs) con los que se consigue una mayor eficiencia en la fertilización, empleando menos unidades fertilizantes. Esto consigue un incremento en el rendimiento agronómico y la biofortificación del cultivo frente a adversidades ambientales o fitopatológicas derivando en una mayor rentabilidad para el agricultor y una garantía de sostenibilidad de su suelo.

Etiquetas: 0000000