EconomíaMercados

Hoy entra en vigor el acuerdo de libre Unión Europea-Singapur

Hoy entra en vigor el acuerdo de libre Unión Europea-Singapur

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur, que entra hoy en vigor, ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas españolas en esta ciudad-estado, en la que existe un elevado grado de desarrollo económico y un alto nivel de sofisticación de su mercado de consumo. Singapur representa, además, una excelente plataforma de acceso al resto de países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ya que cuenta con 625 millones de habitantes y una de las tasas de crecimiento anual más elevadas del mundo.

CEOE ha expresado su satisfacción por la entrada en vigor de este importante acuerdo del que cabe destacar que se trata de un acuerdo de última generación, amplio y profundo, que no sólo prevé la eliminación de gran parte de los aranceles, sino que también incluye capítulos muy ambiciosos en ámbitos relacionados con los servicios, como telecomunicaciones y servicios postales; la contratación pública; la facilitación del comercio; los estándares técnicos; las normas sanitarias y fitosanitarias; y la propiedad intelectual.

En el acuerdo se contempla también la protección de numerosas denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios españoles, así como el establecimiento de un marco que permitirá la convalidación de titulaciones de ingeniería, arquitectura y contabilidad, entre otras profesiones. En definitiva, el acuerdo mejora las condiciones de acceso de los bienes, servicios e inversiones a un tercer mercado, con un marco normativo compartido, y que garantiza una competencia en igualdad de condiciones.

Con este acuerdo entra en vigor el tercero en la región del Indo Pacífico (Corea del Sur, Japón y Singapur) y el primero en la comunidad de países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Además, para la UE supone un paso crucial en la expansión de los valores y estándares europeos.

Etiquetas: 000000