EconomíaEmpresasFeriasMercados

IMEX-Andalucía celebró su 7ª edición en Málaga

IMEX-Andalucía celebró su 7ª edición en Málaga

La Feria IMEX-Andalucía 2019 cerró ayer sus puertas después de dos días de intensa actividad en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), donde se han concentrado los principales agentes del sector exterior para favorecer la internacionalización de las pymes de la región.

La 7ª edición de la feria, organizada por la revista Moneda Única, especializada en negocio internacional, y por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior fue visitada por 1.600 profesionales interesados en hacer negocios a nivel internacional de un total de 789 empresas.

La feria fue inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que estuvo acompañado en el acto inaugural por el presidente de IMEX, Jaime Ussía, y por el alcalde de Málaga, Francisco de al Torre, además de otras personalidades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior está experimentando una transformación integral en sus estrategias de apoyo y de funcionamiento, una “vuelta de tuerca” para potenciar su utilidad y mejorar la internacionalización andaluza. “El Gobierno andaluz dotará a las empresas de más y mejores mecanismos de apoyo para que puedan protagonizar un nuevo salto adelante del sector exterior andaluz, que nos permita incrementar su peso en el conjunto de la economía por medio del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera hacia Andalucía”, dijo el presidente de la Junta.

En este sentido, Moreno añadió que Extenda va a crear una red interior de agentes (uno por provincia) con la misión expresa de incorporar nuevas empresas a la internacionalización, con servicios a la medida de las empresas que aún no han dado el salto, y con otros orientados a consolidar la actividad de las que ya exportan. Otra línea estratégica pasa por la diversificación de mercados. Así, el presidente dijo que el objetivo es llegar, además de a Europa, a los mercados de mayor previsión de crecimiento mundial, como son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, sin olvidar zonas de oportunidad de América y Europa.

Juanma Moreno afirmó que “en este mundo cada vez más globalizado, exportar ya no es una opción sino una necesidad”. El presidente del Ejecutivo regional puso a Andalucía como ejemplo, ya que es la segunda comunidad de España en exportaciones y “no se trata ya de algo solo de Sevilla o Málaga, lo llevan a cabo pequeñas, medianas y hasta microempresas de todas las provincias, pues supone el 20% de nuestro Producto Interior Bruto y arroja un superávit de 1848 millones de euros”.

Por su parte el presidente de IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía, manifestó el agradecimiento a todos los organismos e instituciones que han hecho posible que IMEX-Andalucía se haya consolidado como la principal feria de negocio internacional en la región andaluza. Ussía dijo que durante los siete años que lleva celebrándose la feria en Andalucía se han realizado decenas de miles de contactos que han favorecido la internacionalización de las pymes andaluzas y que en su séptima edición se puede observar una mayor profesionalidad y dinamismo de las empresas visitantes que encuentran en IMEX todas las posibles soluciones para su salida al exterior.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre animó a los empresarios “a hacer las cosas cada día mejor porque el comercio exterior ha equilibrado cuentas de la economía española”. “Existe algo más que el mercado nacional, hay que ser competitivos porque si se persigue la calidad y la excelencia ganamos todos”, manifestó el regidor de la capital malagueña.

Los asistentes a la feria han sido, en su mayoría, empresarios con un claro interés en la internacionalización que han querido aprovechar la oportunidad que brinda la Feria IMEX para reunirse con asesores comerciales, jurídicos y financieros de los 64 países que estaban presentes. El interés suscitado ha sido incuestionable, especialmente por las empresas del sector servicios, llegando a realizarse hasta 1.925 entrevistas onetoone.

Los asistentes a la feria también pudieron visitar los stands de las empresas expositoras y asistir a cualquiera de las múltiples conferencias y mesas redondas programadas relacionadas con la internacionalización, financiación empresarial, pagos y cobros, aseguramiento financiero, mercados y países con potencial para la inversión, aduanas, soluciones jurídicas, mercados de destino, e-commerce, entre otros.

Tanto el director de la feria IMEX, José Terreros, como el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal han coincidido en que se han cumplido los objetivos marcados y han hecho hincapié en la calidad de las empresas asistentes.

La última edición de IMEX-Andalucía ha contado con un importante elenco de apoyos públicos y privados, entre los que destacan el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco, patrocinadores principales de la feria, así como otras organizaciones como Aje Andalucía, Aje Málaga, Bankinter, CESCE, Chalmore, Global Brand, Fidupartner, IBA, ICEX, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ináfrica, Instituto Halal, Kompass, Oficina Comercial de Perú y el Servicio Andaluz de Empleo, entre otros.

Etiquetas: 0000000000