EmpresasFormación

La Fundación Princesa de Girona consolida su comunidad de talentos en Barcelona

La Fundación Princesa de Girona consolida su comunidad de talentos en Barcelona

La Fundación Princesa de Girona ha celebrado su segunda jornada de actividad de los actos del X aniversario con una jornada especialmente pensada para los jóvenes y con la cual consolida e impulsa una amplia e importante comunidad de talentos. Talleres, ponencias, y presentaciones bajo el título «El talento atrae al talento» han dinamizado los contenidos en diferentes formatos, con expertos de gran interés nacionales e internacionales, en el Palacio de Congresos de Cataluña y bajo la presidencia de nuevo de Sus Majestades los Reyes y con la presencia de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía.

Tras la ceremonia de entrega de premios de este año tuvo lugar una gala a la que acudieron cerca de 1.500 personas, las sesiones del segundo día se iniciaron con la intervención del presidente de la Fundación, Francisco Belil, quien reiteró el convencimiento de la Fundación sobre el “papel determinante de los jóvenes en el impulso de la innovación y la transformación de la sociedad” y recordó que en la entidad “encontraréis un espacio de oportunidades para convertiros en los protagonistas de las pequeñas y grandes mejoras que nos van a llevar a esa transformación”.

Las actividades se centraron en incentivar y promover el talento, a través del debate y la reflexión. Los referentes, el liderazgo, los valores sociales o el pensamiento crítico, fueron los leitmotiv de esta celebración. La jornada se desarrolló a través de diversas ponencias, workshops y encuentros en los que participaron cerca de 800 jóvenes y profesionales de las empresas y otras organizaciones implicadas en la Fundación. El objetivo fue dotar a los jóvenes de herramientas y conocimientos que les permitan potenciar su capacidad profesional e individual, fomentando además en ellos valores que contribuyan a mejorar la sociedad en que vivimos.

Tras la sesión plenaria inicial en la que patronos, premiados y jóvenes de los programas de la Fundación debatieron sobre los grandes retos de la juventud, en un debate dinamizado por Julia Otero, los asistentes pudieron disfrutar de un heterogéneo panel de conferencias y workshopsque ha contado con la participación de Pilar Jericó, Manuel Campo Vidal, Alberto Cairo, Beatriz Martín Padura, Julio Montes, Álex López, Javier Cañada, José Conejos, Marta Romo, Ana Torres o Xavier Verdaguer ofreciendo tres horas de formación y networking.

Encuentro intergeneracional de talento con Julia Otero

En «Generaciones a escena: Experiencia y valor», conducido por la periodista Julia Otero, participaron Josep Oliu de Banc Sabadell, Ángel Simón de Grupo Agbar, Ana Vallés de Fundación Sorigué, Concha Yoldi de Fundación Persan o Juan Pedro Moreno de Accenture; Borja Ibáñez (Premio FPdGi Investigación Científica 2010), Javier Agüera (Empresa 2012), Samuel Sánchez (Investigación Científica 2015), Héctor Colunga (Social 2015) y Elena Medel (Artes y Letras 2016) y los jóvenes Ming-ya Wang, Alejandra Acosta, Juan A. González, Lucía González o Alejandro Briceño.

Los quince participantes plantearon sus ideas de futuro sobre temas de gran trascendencia que preocupan a la sociedad actual: la educación de los jóvenes, el empleo, el cambio climático, la sostenibilidad, el compromiso social, la cultura… Uno a uno aportaron sus recetas para provocar un cambio de futuro. Entre las ideas a debate: una educación universitaria más enfocada al mercado laboral de los jóvenes; es enriquecedor que el talento viaje fuera de España, pero también que sepamos importar talento extranjero; cada persona es un producto al que debemos saber sacar partido; la empatía, la creatividad y la imaginación son imprescindibles para el éxito; el talento se desarrolla a base de tiempo y esfuerzo; todos tenemos la responsabilidad de dar lo mejor que tenemos para vivir en un entorno mejor; el pensamiento crítico es la mejor cultura; no vamos a avanzar sin cooperación. La joven Alejandra Acosta concluyó diciendo que “El compromiso por el cambio real y estratégico debe ser intergeneracional, de todos, no solo de los jóvenes”.

Reto emprendedor: ideas innovadoras para frenar el cambio climático

El taller de emprendimiento dirigido e impulsado por el emprendedor Xavier Verdaguer -creador de Imagine Creativity Center- palnteó a más de 60 participantes el reto de generar “propuestas ejecutables” para revertir la situación del clima en el mundo y sus consecuencias. Los participantes, distribuidos en varios equipos y siguiendo la metodología ‘Lombard’ de resolución de retos ideada por Verdaguer, dieron forma a diversos proyectos innovadores para aportar soluciones y poner fin al cambio climático.

A dos de los equipos se sumaron como participantes SS.MM. los Reyes y Sus Altezas Reales, generando ideas junto al resto de participantes. De todas las propuestas, un jurado eligió la más innovadora, que resultó ser la planteada por la técnica de Educación de Barcelona Montserrat Martin y el consultor estratégico de Madrid Ignacio Álvarez. Su proyecto consiste en la creación de un carro plegable con diversos departamentos que permiten realizar la compra ‘a granel’ evitando el uso de envases de plástico.

Etiquetas: 0000000