Mercados

Rumanía, en busca su estabilidad política

Rumanía, en busca su estabilidad política

Rumanía cuenta con un nuevo gobierno después de que el Parlamento otorgara su voto de confianza en el gabinete del nuevo primer ministro (PM) Ludovic Orban del Partido Nacional Liberal de centro-derecha. Esto ha puesto fin a una crisis política que se gestó en agosto cuando el ALDE de centro-derecha se retiró de la coalición gobernante con el PSD de centro-izquierda bajo el mandato del ex primer ministro Dancila y culminó con el colapso del gobierno de Dancila en octubre.

Orban ha anunciado que abolirá algunas de las medidas fiscales y judiciales implementadas bajo el mandato de Dancila, que fueron merecedoras de las críticas tanto de la UE como de los inversores afectados. Sin embargo, reinar en un entorno de políticas fiscales expansivas no será fácil hasta las próximas elecciones parlamentarias, previstas para finales de 2020, ya que el gobierno minoritario de Orban necesitará el apoyo de los parlamentarios de la oposición para aprobar los proyectos de ley.

La economía sigue debilitándose al ritmo de contracción de la producción industrial, que es del -6,6% interanual, y de las exportaciones nominales, cifrado en el -2,5% interanual en agosto. El crecimiento del PIB real se desaceleró del +5% interanual en el 1T al +4,4% en el 2T y según la compañía SOLUNION se esperan nuevas ralentizaciones que llevarán a un crecimiento anual del +4,2% en 2019 y del +2,8% en 2020.

Etiquetas: 0000