Carta abierta del Círculo de Empresarios sobre la situación política - Moneda Única
EmpresasOpinión

Carta abierta del Círculo de Empresarios sobre la situación política

Carta abierta del Círculo de Empresarios sobre la situación política

El Círculo de Empresarios, organización de la sociedad civil que persigue el interés general, hace un llamamiento al Presidente del Gobierno en funciones, así como a los líderes del PP y Ciudadanos, para que inicien conversaciones con el fin de alcanzar un pacto de gobierno entre partidos que defienden la Constitución y los consensos del 78, mayoritariamente votados por los ciudadanos en las últimas elecciones, para sacar a España del bloqueo político en que se encuentra. Ello permitiría aliviar la preocupación de un gran número de ciudadanos y empresas ante un programa de gobierno que consideran perjudicial tanto para la economía como para la estabilidad institucional.

La reciente elección de la Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen, con el apoyo de Socialistas y Demócratas, Partido Popular Europeo y los liberales de Renovar Europa, y con el voto en contra de los partidos extremistas, demuestra que es posible lograr acuerdos desde distintas sensibilidades comprometidas con el progreso y la estabilidad. ¿Por qué lo que ha sido posible en Europa no puede ser realidad también en España?

Podemos seguir repitiendo una y otra vez elecciones, deteriorando cada vez más la confianza de los ciudadanos en la capacidad de la política para resolver nuestros problemas, o bien podemos poner los intereses del país por delante de los partidistas. Para llevar a cabo las reformas necesarias que aborden los serios desafíos económicos y sociales a que nos enfrentamos, como el desempleo, las pensiones, la educación, la demografía, la productividad, la innovación, la deuda pública, la transformación digital o la transición energética, necesitaremos pactos de Estado entre grupos políticos que conformen mayorías centradas y estables que garanticen un horizonte de continuidad en las próximas legislaturas. Ningún partido será capaz por sí solo de afrontar con éxito esta inaplazable tarea, y menos con aliados situados en los extremos del tablero político o en el entorno independentista.

Es tiempo de mostrar responsabilidad, de superar diferencias y de consensuar las reformas estructurales que permitan lograr un crecimiento más sólido, sostenible e integrador que nos permita seguir avanzando por el camino de prosperidad económica, inclusión social y bienestar que iniciamos juntos hace más de cuarenta años y tenemos que asegurar también a las nuevas generaciones.

Creemos que España y los españoles se merecen este esfuerzo.

Compartir
Etiquetas: 00000