Enisa respalda la primera constelación de nanosatélites de España - Moneda Única
Empresas

Enisa respalda la primera constelación de nanosatélites de España

Enisa respalda la primera constelación de nanosatélites de España

Enisa, la empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dedicada a la financiación de proyectos empresariales innovadores, ha respaldado la primera constelación de satélites en España que Sateliot tiene previsto poner en marcha a partir de 2020 y en la que invertirá hasta 100 millones de euros.

Este reconocimiento supone un espaldarazo al primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo una arquitectura 5G, pues apoyará su lanzamiento con una primera línea de financiación valorada en 200.000 euros.

De esta forma, Sateliot, perteneciente a un sector tan dinámico y revolucionario como el del New Space, pasa a formar parte de la liga de grandes startups españolas como Cabify, MásMóvil, Ecoalf, Glovo o Wallapop, reconocidas en sus comienzos por Enisa como compañías innovadoras y con un crecimiento transformador.

Un sector emergente

Y es que el espacio se erige como un ecosistema en desarrollo con gran incidencia en el estímulo de la actividad económica y la creación de riqueza, como así lo ha demostrado recientemente el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) -con cuyo respaldo también cuenta Sateliot- tras acometer la mayor inversión de toda la historia de la Agencia en programas espaciales, alcanzando los 14.400 millones de euros de inversión para programas espaciales en los próximos años.

Precisamente, en este contexto emergente del sector espacial, la constelación de hasta 100 nanosatélites que Sateliot lanzará a partir del próximo año proporcionará cobertura a los operadores móviles tradicionales para ofrecer servicios de internet de las cosas allá donde las redes no llegan.

Para hacerlo posible, Sateliot también ha completado una primera ampliación de capital por valor de un millón de euros aportados por los propios fundadores, y está negociando una ronda de financiación con varios fondos internacionales interesados con un importe superior a 10 millones de euros, que prevé sellar durante el primer trimestre de 2020. Además, algunos de estos fondos acompañarán al proyecto durante todo su recorrido.

Sateliot considera que el mercado del internet de las cosas con conectividad satelital va a ofrecer un amplio potencial en los próximos años. De hecho, según las estimaciones de Riot Research, este mercado moverá más de 5.400 millones de euros en 2025. Los pronósticos apuntan también a que se alcanzarán los 60.000 millones los objetos conectados en todo el mundo en ese año.

Según Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, “más allá de la cuantía económica, el respaldo de una entidad pública como Enisa a la primera constelación española de nanosatélites supone una apuesta por un sector en auge llamado a convertirse en un driver de la economía global por su alto valor añadido”.

Compartir
Etiquetas: 0000000