ICEX apuesta por una internacionalización sostenible en la COP25 - Moneda Única
EconomíaEmpresasFerias

ICEX apuesta por una internacionalización sostenible en la COP25

ICEX contribuye a la Cumbre por el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid hasta el día 13 de diciembre con diversos actos enfocados a destacar su papel como impulsor de una internacionalización sostenible. Con este objetivo, está participando activamente en la organización de numerosas actividades.

La distribución del espacio de la COP25 es tridimensional: existe una “Zona Verde” en el pabellón 1 de IFEMA, dedicada al ciudadano, como punto de encuentro y concienciación medioambiental, con el que España quiere implicar a la sociedad civil, en donde ICEX comparte un estand institucional. También hay una “Zona Azul” un espacio administrado por Naciones Unidas, restringido a las delegaciones oficiales en el que ICEX también ha organizado varias actividades para dar voz a prestigiosos portavoces internacionales tanto del sector público como del privado, y del mundo académico. Por último, a lo largo de “Castellana Verde”, eventos de toda índole salen del recinto ferial para llevar la Cumbre al “centro de la ciudad”. ICEX, en concreto, los trae a su sede.

ICEX ha organizado el día 3, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, la jornada “Transformando el modelo productivo con la financiación sostenible” que ha sido presidido por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

El día 4, en el seminario “Empresas españolas y Derechos Humanos: cambio climático y desafío extraterritorial” con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, se ha presentado la guía “Empresas y Derechos Humanos: casos de éxito en el marco de la Agenda 2030” de la Red Española del Pacto Mundial, donde se recoge la experiencia de 15 empresas españolas y ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos.

Junto a la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX ha organizado una mesa redonda para analizar cómo el comercio Internacional puede aportar soluciones a los desafíos medioambientales. La idea de la que parte es que también desde el comercio internacional pueden promoverse acciones que preserven el medio ambiente y aumenten la eficiencia económica. La mesa será moderada por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En el mismo espacio, ICEX ha organizado para el día 6 de diciembre un panel de expertos que abordarán los desafíos a los que se enfrenta el planeta por la escasez de un recurso tan básico como es el agua. Portavoces internacionales de reconocido prestigio tanto del sector público como del privado, y del mundo académico, debatirán sobre los retos legales, financieros y tecnológicos a los que se enfrenta el mundo, ante la necesidad de proveer de agua, un recurso escaso y amenazado por el cambio climático, a toda su población.

En la Zona Verde de la COP25 ICEX dispone de un estand, compartido con otros organismos públicos, en el que el día 9 de diciembre pondrá a disposición de los visitantes información sobre distintas acciones dirigidas a una internacionalización sostenible.

Por último, ICEX expondrá en el marco de la COP25 uno de sus programas estrella en internacionalización sostenible, IMPACT+, dirigido a apoyar a las empresas españolas que hacen negocios en mercados de bajos ingresos, generando un impacto positivo, tanto económico como social, en las zonas en las que operan. La ponencia tendrá lugar en la Zona Verde el 11 de diciembre. El mismo día se celebrará, además, en el mismo espacio, un encuentro empresarial que organizan ICEX, CEOE y la Cámara de Comercio de España.

ICEX forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde septiembre de 2017, iniciativa que tiene por objeto integrar la sostenibilidad en el sector privado empresarial con el fin de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compartir
Etiquetas: 000000