EmpresasFinanzasMercados

COFIDES acompaña a Planasa en su expansión en México

COFIDES acompaña a Planasa en su expansión en México

COFIDES prestará su apoyo financiero a Grupo Planasa para facilitar su consolidación en México. Con este fin, proporcionará el contravalor en euros de 12,77 millones de dólares, hasta un máximo de 11,6 millones de euros, mediante un préstamo de coinversión a la empresa Planasa México.

La financiación que aporta COFIDES a Planasa -con cargo al FIX y a sus recursos propios- facilitará la adquisición de unos terrenos (110 Has) e instalaciones necesarias para ampliar la producción de plantas de fresa y frambuesa. Así, la empresa cubrirá los altos niveles de demanda que tiene en la actualidad y podrá aumentar su cuota de mercado.

Planasa está presente en México desde 2010 y se dedica al cultivo, desarrollo de variedades vegetales y venta de plantas, principalmente de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora). México es uno de los principales focos de crecimiento de la empresa, dado que es uno de los principales productores mundiales de frutos rojos.

La inversión en I+D es parte fundamental del core business del grupo Planasa, contribuyendo así a la innovación varietal en la producción agrícola. Esto se complementa con la transferencia de conocimiento y know-how que se produce en el lugar de destino de sus proyectos, contribuyendo a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras). También favorece el ODS 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades).

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “las empresas que se apoyan en la I+D generan valor y son más competitivas”. “Esperamos que esta inversión contribuya a consolidar el crecimiento de la empresa y al mismo tiempo favorezca la generación de empleo y oportunidades en México”.

Por su parte, el Presidente de Planasa, Alexandre Pierron Darbonne, ha afirmado que “nuestra visión es que Planasa sea un líder global en el desarrollo (I+D) de nuevas variedades de frutos rojos, sustentado por un negocio de vivero eficiente enfocado hacia la máxima calidad satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes. Este proyecto de México, el primero en ejecución de nuestro plan estratégico 2020-2024, materializa nuestra apuesta por un mercado en crecimiento. Sumar a COFIDES en la financiación, nos proporciona un innegable valor adicional en el cumplimiento de nuestro plan de negocio. En el futuro inmediato, y en nuevos proyectos de I+D e internacionalización, esperamos contar de nuevo con la colaboración de COFIDES como socio financiero”.

La sede central de Planasa se encuentra en Valtierra, Navarra. Planasa tiene presencia internacional gracias a una red comercial distribuida en 4 continentes y a una intensa red de colaboradores en diferentes países y regiones climáticas. El objetivo de Planasa es obtener nuevas variedades vegetales para lograr un equilibrio que satisfaga las futuras necesidades del agricultor con los gustos del consumidor en los diferentes mercados. Cuenta con fincas por todo el mundo escogidas estratégicamente por sus cualidades de suelo y condiciones climáticas. En ellas se realizan los cultivos comerciales, investigación, observación y ensayos de nuevas variedades para climas continentales, mediterráneos, templados o, incluso, tropicales.

Etiquetas: 00000