El Club de Exportadores aboga por una mayor autonomía estratégica de la UE - Moneda Única
EconomíaMercados

El Club de Exportadores aboga por una mayor autonomía estratégica de la UE

El Club de Exportadores aboga por una mayor autonomía estratégica de la UE

El Club de Exportadores e Inversores Españoles, a través de su Comité de Reflexión sobre Internacionalización, del que forman parte expertos en comercio exterior y relaciones internacionales procedentes del mundo académico, la empresa y las Administraciones públicas, defiende la necesidad de que la Unión Europea aumente su autonomía estratégica y mejore sus instrumentos de política comercial en el contexto de un nuevo orden mundial mucho menos cooperativo, con una creciente rivalidad geoeconómica entre grandes potencias y una menor atención al sistema multilateral. De no optar por esta vía, la UE, y con ella sus países miembros, podrían quedar relegados a un segundo plano en cuestión de pocos años, señala la institución.

“La UE tiene que aumentar su autonomía estratégica, mejorar sus poderosos instrumentos de política económica exterior y seguir construyendo una «Unión cada vez más estrecha». De lo contrario, sus países, y muy especialmente España, cuyas empresas se han beneficiado significativamente tanto del mercado europeo como de la política comercial de la UE, se verán lentamente condenados a la irrelevancia, a la pérdida de prosperidad y, en último término, al sometimiento a alguno de los nuevos imperios que dominen la geopolítica internacional en el siglo XXI”, escribe Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en la nota técnica titulada “Cómo adaptar la política comercial europea ante el nuevo entorno internacional”, que ha difundido hoy el Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores.

Adiós al “amigo americano”

El documento dibuja un contexto muy complejo para el comercio mundial durante los próximos años, como consecuencia del rápido cambio que se está produciendo en las estructuras de gobernanza. “Los países europeos, entre ellos España, deben asumir que el mundo de las últimas décadas, en el que el «amigo americano» protegía a Europa occidental, le otorgaba ventajas económicas y animaba a sus países a integrarse, no va a volver, por lo que harían bien en dejar de añorarlo. El mundo camina hacia un nuevo orden o, quizás, desorden internacional, en el que la UE puede aspirar a jugar un papel relevante, pero que todavía está por definir”. Según se señala en la nota, nos encaminamos a un mundo en el que “Estados Unidos será más aislacionista, China más asertiva, Rusia seguirá golpeando por encima de su peso durante bastantes años y las instituciones multilaterales serán mucho más débiles”.

La Unión Europea debe reaccionar

Con el fin de que la UE y sus países miembros puedan afrontar con posibilidades de éxito esta nueva realidad internacional, el Comité de Reflexión sobre Internacionalización considera necesario que la UE proceda a integrar en su política comercial otros aspectos no estrictamente comerciales, como los tecnológicos, industriales, fiscales, geopolíticos y de internacionalización del euro. “Es el único camino para que una UE más cohesionada y asertiva pueda aspirar a desempeñar un papel relevante en el mundo de grandes potencias que va tomando cuerpo, y ello exige establecer también un procedimiento de coordinación entre el comisario de Comercio, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad y otros comisarios relevantes”, asegura el documento, que reconoce la situación de desventaja que presenta la UE —“con unos datos comparativamente desoladores”— en términos de desarrollo de patentes, número de start-ups, desarrollo de plataformas tecnológicas, uso de robots e inversión en inteligencia artificial.

Posición neutral frente a la guerra comercial entre China y EEUU

El Club de Exportadores defiende que la UE siga apoyando el sistema multilateral de la OMC y trabaje activamente para su reforma con el fin de evitar su colapso o pérdida de relevancia, a pesar, reconoce, de que esta vía “puede tener poco futuro mientras Trump continúe en la Casa Blanca”. Asimismo, frente a la guerra comercial y tecnológica abierta entre Estados Unidos y China, aboga por que la UE se mantenga en una posición neutral. “Es esencial que responda al proteccionismo de la Administración Trump de forma recíproca, proporcionada y dentro de la normativa multilateral”.

Apuesta de la UE por acuerdos preferenciales y más legitimidad social

El Comité de Reflexión sobre Internacionalización considera al mismo tiempo importante que la UE continúe tejiendo una nutrida red de acuerdos preferenciales, con el fin de insertar mejor a las empresas europeas en las nuevas cadenas de valor y el comercio de servicios y promover a nivel mundial sus valores, que van “desde el respeto a la democracia liberal hasta los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental”.

Paralelamente a estas medidas, el Club de Exportadores cree que la UE debería mejorar la legitimidad de la apertura económica a ojos de sus ciudadanos en una doble vertiente. Por un lado, trabajando para lograr una convergencia económica real mayor y más rápida entre regiones de la UE mediante la implantación de instrumentos fiscales centralizados a nivel europeo. Y por otro, asegurando que los valores que la ciudadanía europea comparte sobre derechos laborales y medioambientales, protección al consumidor o privacidad, puedan ser “exportados” a través de los acuerdos comerciales.

Compartir
Etiquetas: 00000