EconomíaMercados

El Foro Empresarial Andalucía Portugal busca impulsar el comercio bilateral

El Foro Empresarial Andalucía Portugal busca impulsar el comercio bilateral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, han inaugurado hoy en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía Portugal, que ha congregado en la capital a 140 profesionales de 119 empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y quinto inversor mundial en la comunidad, con 18,9 millones de inversión productiva en los tres primeros trimestres de 2019. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los diez primeros meses de 2019 alcanzan los 2.589 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 759 millones. El luso es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas, que entre enero y octubre ascienden a 1.674 millones (6,3% del total). Además, es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% total de las importaciones (915 millones).

Se trata de un destino seguro para las empresas de la comunidad, contabilizando hasta el mes de octubre 1.600 exportadoras, de las que más de la mitad, 954, alcanzan la categoría de empresas exportadoras regulares (las que llevan al menos cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,8% respecto de los diez primeros meses de 2018.

Junto con el presidente andaluz y el ministro portugués, participaron en el encuentro el secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno de Portugal, Eurico Brilhante; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Cámara de Comercio Luso – Espanhola, Enrique Santos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el Vicepresidente de la Confederación de Empresarial de Portugal (CIP) y de la Asociación Industrial Portuguesa, Cámara de Comercio e Industrias (AIP), Jorge Pais, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas.

El foro empresarial se ha desarrollado durante toda la jornada, con la participación de 140 profesionales de 37 compañías andaluzas y 82 portuguesas, además de asociaciones empresariales y organismos inversores.

Cooperación e innovación

Durante el foro, se han analizado los casos de éxito de las empresas portuguesas en materia de innovación, las oportunidades que ofrece Portugal como plataforma de acceso a países de África Subsahariana y las líneas de apoyo que ofrece la Unión Europea a la cooperación empresarial entre España y Portugal.

Para ello, se han organizado tres mesas redondas sobre tres temas de gran interés bilateral: la innovación como elemento de valor en la internacionalización de las empresas, la cooperación transfronteriza como elemento dinamizador de la innovación y los proyectos empresariales en Andalucía y Portugal y la experiencia andaluza y portuguesa en los mercados Palops y África Subsahariana.

Asimismo, en el marco del foro se ha celebrado una reunión de trabajo entre los representantes de las siete Autoridades Portuarias de Andalucía, encargadas de la gestión de los puertos andaluces de Interés General del Estado de Almería, Bahía de Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, y los responsables de los puertos portugueses de Sines y del Algarve y de Sesimbra, Setúbal y Lisboa. Esta cita se ha convocado con el objetivo de generar sinergias en el ámbito logístico entre ambos territorios y avanzar en estrategias comunes de desarrollo.

Tras la clausura del encuentro, se desarrolló un almuerzo de networking empresarial en el que participaron empresas andaluzas y portuguesas y que también contó con la presencia de representantes de entidades públicas y privadas de ambos territorios.

Exporta el doble de lo que importa

Las exportaciones andaluzas a Portugal entre enero y octubre de 2019 se sitúan en 1.674 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% interanual, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de los dos principales capítulos exportados, el aceite de oliva y los combustibles y aceites minerales. Pese a ello, crecen siete de los diez primeros capítulos y Andalucía se mantiene como cuarta comunidad exportadora al mercado luso, con el 9,2% de las ventas de España, que en su conjunto ha exportado entre enero y octubre 18.267 millones.

Asimismo, Andalucía mantiene una balanza comercial muy saneada con Portugal, con compras que casi duplican a las ventas y generan un superávit de 759 millones en este periodo, con una tasa de cobertura del 183%. A este superávit contribuye la bajada de las importaciones al 10,7% hasta los 915 millones, lo que convierte a Portugal en el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% del total de las importaciones.

En los diez primeros meses de 2019, un total de 1.600 empresas andaluzas exportaron a Portugal, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 954 (60%) son exportadoras regulares, un 3,8% más, y concentran el 89% de las ventas.

Portugal es un mercado en el que las empresas andaluzas que exportan están ampliamente consolidadas, ya que más de la mitad de ellas son ya exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) y su número es creciente, lo que lo identifica como un mercado seguro para las empresas andaluzas. De hecho, casi una de cada cinco empresas que en Andalucía alcanzan la categoría de exportadora regular (5.658), vende productos en Portugal.

Etiquetas: 0000000