Galicia lanza 10 programas con 67 millones para impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 de sus empresas - Moneda Única
DigitalEconomíaEmpresas

Galicia lanza 10 programas con 67 millones para impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 de sus empresas

Galicia lanza 10 programas con 67 millones para impulsar la transformación digital y la Industria 4.0 de sus empresas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo anunció que la Xunta activará en las próximas semanas diez programas que, con un total de casi 67 millones de euros, impulsarán la transformación digital y el modelo de la Industria 4.0 en el tejido empresarial gallego. “Son tanto para empresas como para centros tecnológicos de Galicia”, afirmó, destacando que estas convocatorias de ayudas ya se empezaron a publicar y se completarán de manera inmediata en las próximas semanas.

Entre los programas que se ponen en marcha por primera vez, Feijóo destacó el proyecto Maquinaria 4.0 que, con una dotación de 2 millones de euros, buscará generar proveedores fuertes en el campo de la fabricación de maquinaria y otros bienes de equipo que puedan servir al tejido empresarial gallego; y los apoyos para el desarrollo de centros de fabricación avanzada, que contarán con una dotación de 16 millones de euros hasta 2022, con el objetivo de generar, entre otras infraestructuras, centros de ensamblaje, logística y recursos tecnológicos, espacios maker de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo industrial.

Asimismo, y de manera paralela, el presidente de la Xunta dijo que la Xunta continuará con el desarrollo de dos hubs de innovación digital, que funcionarán como un catálogo de servicios en el que confluyen todos los recursos relacionados con las tecnologías asociadas a la transformación digital que se ofertan al tejido empresarial. Para eso, se destinarán 7 millones de euros en este 2020, con el fin de apoyar las iniciativas: Fábricas del futuro, liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia y centrada en la Internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderada por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida y que ponen el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data).

Por otra parte, y entre los programas ya existentes, el Presidente gallego destacó la puesta en marcha de la cuarta convocatoria de los Proyectos Industria 4.0, con un presupuesto de más de 4 millones de euros, para impulsar iniciativas que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la fábrica inteligente y conectada en sectores estratégicos de la economía.Y, con el objetivo de que las empresas cuenten con el asesoramiento adecuado a la hora de desarrollar sus proyectos de mejora, se pondrá en marcha también una nueva edición del programa ReAcciona. Una iniciativa que, dotada con 3,4 millones de euros, ofrecerá servicios centrados en campos como el desarrollo estratégico, la profesionalización, la innovación y la adopción de soluciones de digitalización.

En lo referente al mantenimiento y creación de empleo, Feijóo aseveró que las pymes gallegas que desarrollen proyectos de inversión en este campo contarán con un programa de apoyos del Igape dotado con 9 millones de euros y cuya ayuda podrá llegar hasta el 30% de las inversiones subvencionables.

Otras de las iniciativas que se activarán en las próximas semanas será una nueva edición del programa Innova Pyme, a través del cual se llevan a cabo actividades integradas en planes de innovación a desarrollar por las pequeñas y medianas empresas, con una inversión en este caso de 2,7 millones de euros, con ayudas de entre 40.000 y 100.000 euros.

Para impulsar la innovación empresarial, el titular de la Xunta aseveró que se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias: para consolidar las Unidades Mixtas de Investigación ya existentes –2 millones de euros-; y, para impulsar la creación de nuevos proyectos de este tipo -3 millones de euros-. Además de la activación de una nueva edición de las ayudas para equipaciones de centros tecnológicos y de apoyo al conocimiento, dotada con 5 millones de euros.

La industria forestal contará un año más con programas específicos, por valor de 12,4 millones de euros. Así, se pondrá en marcha una orden de ayudas dotada con 10,4 millones de euros, para realizar inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales; y se activará un programa por 2 millones de euros, destinado a las empresas de la segunda transformación de la madera y el sector contract.

Compartir
Etiquetas: 0000000