FeriasFinanzasMercados

Hong Kong acogerá el Asian Financial Forum

Hong Kong acogerá el Asian Financial Forum

La 13ª edición del Asian Financial Forum (AFF), organizado conjuntamente por el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR) y el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), se celebrará el 13 y 14 de enero en Hong Kong. Este foro financiero, líder en Asia, reunirá a miembros destacados de la comunidad financiera internacional, así como autoridades políticas, economistas, empresarios e inversores, en un evento que ha conseguido asentarse como una referencia a nivel mundial.

Un año más, alrededor de 3.000 asistentes se darán cita en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre (HKCEC), para tratar la actualidad económica, poniendo especial hincapié en el continente asiático, bajo el lema “Redefiniendo el Crecimiento: Innovación, Avance, Inclusión”. El foro contará con la participación de personalidades de renombre como la expresidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, el último premio Nobel de Economía, el Profesor Abhijit Banerjee, y Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), entre otros.

El Asian Financial Forum ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en una poderosa plataforma que incluye también una importante vertiente empresarial. Existe un espacio dedicado a la exposición de soluciones Fintech de grandes bancos y corporaciones internacionales, entre las que se cuentan nombres como el HSBC, o la consultora KPMG, y de parques tecnológicos como Cyberport. Además, cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a las start-up, que el año pasado logró reunir a más de 200 proyectos de los sectores de Fintech, Insurtech, Blockchain y Ciberseguridad, y en el que este año, por primera vez, participará una start-up española: LeanXcale. Esta start-up especializada en Big Data tendrá la oportunidad de presentarse frente a los numerosos inversores regionales, aceleradoras y firmas de Venture Capital asistentes, en un evento que presenta las soluciones tecnológicas más disruptivas del mercado financiero internacional. Un mercado en el que la región de Hong Kong ha jugado siempre un papel preponderante, siendo el principal centro financiero de Asia, y el tercero a nivel mundial, únicamente por detrás de Nueva York y Londres.

Hong Kong, reconocida como economía más libre del mundo durante más de 25 años seguidos por el Fraser Institute, es la principal vía a través de la cual China envía y recibe inversión extranjera, y es, además, pieza clave dentro de la iniciativa del gobierno chino bautizada como Greater Bay Area (GBA). Esta iniciativa, que une las regiones de Hong Kong y Macao con hasta nueve ciudades de la región de Cantón, suma un total de 70 millones de habitantes, y cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) combinado que supone el 12% de PIB China, situándose como 15ª economía del mundo, por delante de España. Alineado con la Belt and Road Initiative del gobierno chino, el plan de la Greater Bay Area busca convertir a esta bahía en el principal centro financiero mundial en 2030, y en una referencia en innovación y desarrollo tecnológico y de start-up que supere a las bahías de San Francisco y Tokyo.

La iniciativa de la Greater Bay Area será uno de los temas que a buen seguro estarán encima de la mesa a lo largo de los dos días del foro que la próxima semana reunirá en Hong Kong a numerosos expertos y autoridades de la comunidad financiera internacional.

Etiquetas: 0000000