DigitalFinanzas

Banco Sabadell participa en el lanzamiento del primer LegalTech Hub global de Europa

Banco Sabadell participa en el lanzamiento del primer LegalTech Hub global de Europa

LegalTech Hub se ha constituido como la primera agrupación global de empresas e instituciones del sector LegalTech de Europa en un acto celebrado en la sede del Il•lustre Col•legi d’Advocats de Barcelona. La iniciativa une a diferentes operadores relacionados con el sector legal, con el objetivo de fomentar y dar visibilidad a la transformación digital en el ámbito jurídico a nivel global. Banco Sabadell colabora en este hub junto a instituciones como PIMEC, universidades como Universitat de Barcelona, despachos de abogados como Cuatrecasas, Roca Junyent, Deloitte Legal, Across Legal, ETL, Jané Advocats y Cirial 180, empresas como VLex Networks y Alterwork, y startups como Red Points, Bigle Legal, Validated ID, Signaturit y Pridatect. Además, han asistido al acto instituciones como la Universitat Pompeu Fabra y Universitat Autònoma de Barcelona.

Jose Carol, director operativo de BStartup de Banco Sabadell, ha explicado que la voluntad de la entidad “es intentar aportar valor e innovación para el ecosistema legaltech” y ha añadido que “la constitución de esta asociación es el principio del compromiso que adquirimos los miembros fundadores de contribuir a la transformación digital del sector”.

Laura Urquizu, CEO de Red Points, la primera plataforma de Brand Intelligence del mundo y líder global en detección y eliminación de infracciones de propiedad intelectual online, ha sido elegida como la primera presidenta del hub. “Actualmente, la tecnología impacta todos los aspectos de nuestra sociedad y la transformación digital abarca todos los ámbitos y uno de ellos es todo el sector legal. Creemos que es fundamental agrupar a todos los stakeholders del sector para encontrar sinergias de crecimiento y transformación digital. Por ello queremos causar impacto en el ecosistema de LegalTech desde Barcelona a todo el mundo”, ha comentado Urquizu.

En relación a la misión de LegalTech Hub, Urquizu ha añadido: “Creamos una asociación que representa transversalmente al sector legal y a la industria que le provee de tecnología y servicios. Tenemos una visión clara de cómo afecta la transformación digital a este sector y a esta industria y por eso queremos liderarla y ayudar en la transición al nuevo modelo. Nuestra visión y compromiso se basa en que nuestros asociados son los principales actores de la industria y del sector y, por tanto, hablamos con el conocimiento de quien está en el día a día y ve el proceso de cambio que se ha iniciado”.

LegalTech Hub nace de la necesidad real de unir la tecnología con el ámbito jurídico. El negocio tradicional de prestación de servicios legales está en proceso de transformación por la llegada de nuevos actores que ofrecen nuevas e innovadoras maneras de acceder a la asistencia y al conocimiento legal. Este hub pretende ser una organización inclusiva, transversal y global, que cuenta con la colaboración de las principales Instituciones, despachos de abogados, empresas, así como universidades de España.

Albert Ferré, presidente de PIMEC Joves Barcelona, ha destacado el “carácter abierto, transversal, inclusivo y competitivo del Hub, en el cual deben de pivotar desde las startups hasta las universidades”. En este sentido, ha añadido que se trata de “un proyecto pionero en el mundo que ya nace con el apoyo de buena parte del legaltech de nuestro país”.

Para Francesc Muñoz, Chief Information Officer (CIO) del despacho de abogados Cuatrecasas, “el LegalTech Hub será un punto de encuentro ineludible entre empresas, despachos de abogados y startups para innovar en la agilización de sus procesos legales”. “El trabajo empieza ahora. Estamos ante un lienzo en blanco que hay que empezar a pintar. Hoy comenzamos a activar las líneas de trabajo, entre las que hay, sin duda, la de buscar un espacio físico común, hecho que nos permitirá generar muchas sinergias entre todos”.

Etiquetas: 00000