EmpresasFinanzasMercados

COFIDES apoya a Sacyr Agua en la concesión de una planta desalinizadora en Omán

COFIDES apoya a Sacyr Agua en la concesión de una planta desalinizadora en Omán

COFIDES ha facilitado a Sacyr 16,1 millones de euros con cargo al FIEX y a sus propios recursos mediante un préstamo de inversión. Este importe contribuye a cofinanciar la inversión realizada por la empresa para la construcción de una planta desalinizadora de alta eficiencia con capacidad de 250,000 m3/d de producción de agua potable, ubicada en el área del puerto industrial de Sohar. La tecnología utilizada, de ósmosis inversa, permite además la recuperación de energía con el fin de optimizar el consumo energético.

Sacyr Agua resultó adjudicataria del concurso para la construcción, financiación, operación y mantenimiento de esta planta con el fin de aumentar la capacidad de producción de agua en diversas zonas del país.

Este es el primer proyecto que desarrolla COFIDES en Omán. El país ha promovido en los últimos años la modernización y ampliación de la red de infraestructuras de transporte, el desarrollo industrial y el fomento de los sectores turístico, minería, logística y pesca.

El proyecto incide en los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 13 (Acción por el clima). Se enmarca en el planteamiento omaní de Contribución Determinada a Nivel Nacional de 2015 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. En concreto, este proyecto supone una medida de adaptación frente el cambio climático ante el incremento de las necesidades de agua potable en todo el país y facilita el acceso a cerca de 220.000 personas a este bien básico.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “es muy importante desarrollar proyectos que contribuyan a limitar los efectos del cambio climático”. En esto, “es esencial el apoyo al sector privado que, con su tecnología, ideas e innovación contribuyen a liderar proyectos como este de adaptación al cambio climático”.

Etiquetas: 0000