Vive en 2020 su año olímpico

La economía de Japón ha vivido una ralentización en los últimos 20 años: su crecimiento económico solo ha superado el 2% en tres ocasiones en estos últimos 20 ejercicios, la inflación media ha sido negativa y el año pasado su PIB creció un 0,8%. El milagro económico japonés posterior a la II Guerra Mundial parece haberse desvanecido. Además, su población ha envejecido, algo que preocupa y mucho a los expertos. Japón cuenta con una edad media ligeramente inferior a los 47 años. Algo más del 27% de sus casi 127 millones de habitantes supera los 65.

No obstante, en 2019, Japón registró su tasa de desempleo más baja en los últimos 25 años, un 2,4%. Gobierno e instituciones animan al consumo para reactivar la economía.

Más de 100.000 millones de euros en gasto público serán destinados a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por los desastres naturales, además de intentar prevenir una posible caída de la economía japonesa tras los Juegos Olímpicos de este mismo año. Shinzo Abe pretende también mitigar los efectos de la subida del IVA, en vigor desde octubre de 2019, y el endurecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

La prioridad para Abe y Yasutoshi Nishimura, ministro japonés de Economía y Finanzas, es prevenir un riesgo futuro que la sociedad japonesa identifica como alarmante. Japón es la economía más endeudada del mundo (su deuda equivale al 235% del PIB) y, a pesar de ello, sus Gobiernos que recurren de forma sistemática a los incentivos públicos para mantener vivo el crecimiento.

Comercio exterior de Japón

Históricamente, Japón ha sido un gran importador, en particular de petróleo, por la ausencia de materias primas que impulsaran su industria en su desarrollo tras la II Guerra Mundial. Fue la energía nuclear la que vino a salvar al país de su dependencia del comercio exterior, pero en 2011, tras el parón nuclear, Japón volvió a registrar déficit comercial.

2016 y 2017 fueron años de balance comercial positivo, pero 2018 Japón recayó en el déficit comercial (-11.333 millardos de yenes). Estos resultados contrastan con los datos positivos que acompañan al aumento del número de turistas extranjeros, lo cual ha equilibrado el saldo de la balanza por cuenta corriente.

2019 (últimos datos) mantiene el déficit aunque lo reduce.

Mercados destino

En el año 2018 las exportaciones se dirigieron principalmente a China (19,5%), Estados Unidos (19,0%), Corea del Sur (7,1%), Taiwán (5,7%), Hong Kong (4,7%) y Tailandia (4,4%). Los principales mercados de origen de las importaciones fueron China (23,2%), Estados Unidos (10,9%), Australia (6,1%), Arabia Saudita (4,5%) y Corea del Sur (4,3%).

Comercio exterior con España

El comercio Entre España y Japón ha sufrido un gran cambio en los últimos años.

En el ámbito de las mercancías, el valor de las exportaciones españolas se ha doblado desde el comienzo de la crisis, al pasar de 1.213 millones euros en 2009 a 2.527 millones de euros en 2018 (máximo valor de la serie histórica). En cuanto a las importaciones, 2007 registró el valor más alto, de 6.082 millones de euros, aunque progresivamente fueron descendiendo hasta los 2.437 millones de euros en 2013. Sin embargo se han ido recuperando hasta alcanzar los 4.132 millones de euros en 2018. Así, la tasa de cobertura ha ido también variando desde el 28,5% hasta el 61,1%. Por otro lado, el número de empresas exportadoras de mercancías a Japón en 2018 fue de 9.084, frente a las 8.993 empresas registradas en 2017 y 7.011 empresas en 2016.

De este histórico cabe destacar la evolución de las exportaciones de productos energéticos, que ha sido completamente distinta, debido principalmente al accidente nuclear de Fukushima en 2011.

De 2011 a 2014 se registró un importante crecimiento de las exportaciones españolas especialmente de gas natural licuado (GNL) que llegaron a alcanzar los 547 millones de euros anuales. La recuperación de la demanda interna en nuestro país y la alineación de los precios del GNL en Asia y Europa originaron una drástica reducción de estos flujos a partir de 2015, de manera que en 2018 su valor se situó en 1,2 millones de euros.

En el año 2018, España fue el sexto suministrador entre los países de la Unión Europea, con unas ventas que supusieron el 0,4% de las importaciones de Japón. Para España, Japón ocupó en este periodo el puesto 16 como cliente, con una cuota del 0,9%. En 2018, a España le correspondió el puesto 28º como mercado de destino de las exportaciones japonesas y el 30º como país de origen de sus importaciones. En el año 2018, las exportaciones españolas a Japón aumentaron un 3,40% en comparación con 2017.

Los principales productos de las ventas procedentes de nuestro país fueron: carne y despojos comestibles (17,3%), productos farmacéuticos (14,8%), vehículos automóviles y tractores (13,1%), grasas, aceite animal o vegetal (5,5%), minerales, escorias y cenizas (4,7%), prendas de vestir, no de punto (4,5%), pescados, crustáceos y moluscos (3,7%), bebidas de todo tipo, excepto zumos (3,7%), productos químicos orgánicos (3,4%) y prendas de vestir, de punto (2,5%).

Los productos que más crecieron en el año 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, fueron los pescados, crustáceos y moluscos (44,1%) y los minerales, escorias y cenizas (22,3%), mientras que disminuyeron significativamente los vehículos automóviles y tractores (-8,7%) y las grasas, aceite animal o vegetal (-8,1%).

En el año 2018, las importaciones se incrementaron un 5,03% en comparación con el mismo período de 2017.

En enero-octubre de 2019 las exportaciones españolas a Japón aumentaron un 6,5% respecto al mismo período del año anterior.

Los principales productos, de las ventas procedentes de nuestro país fueron: carne y despojos comestibles (19,0%), productos farmacéuticos (12,7%), vehículos automóviles y tractores (11,6%), grasas, aceite animal o vegetal (6,2%), minerales, escorias y cenizas (6,1%), bebidas de todo tipo, excepto zumos (4,3%), prendas de vestir, no de punto (4,2%), productos químicos orgánicos (4,0%) y combustibles, aceites minerales (2,3%).

Los productos que más crecieron en los diez primeros meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior, fueron los combustibles, aceites minerales (5.231,3%), minerales, escorias y cenizas (+35,5%) y los productos químicos orgánicos (+26,8%), mientras que disminuyeron significativamente los productos farmacéuticos (-10,1%) y los vehículos automóviles y tractores (-5,6%).

En enero-octubre de 2019 las importaciones se incrementaron un 6,6% en comparación con el mismo período del 2018.

Principales acuerdos bilaterales:

– MOU Ministerio de Economía, Industria y Competitividad – Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), sobre cooperación económica e industrial (2017).

– MOU ICEX – JETRO de colaboración y cobertura logística en terceros países (2013).

– MOU bilateral ICO – JBIC de financiación conjunta de operaciones en terceros países (2013).

– Acuerdo entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la autoridad Reguladora Nuclear japonesa (NRA) de colaboración en materia nuclear (2013).

– Acuerdo bilateral de Cooperación Aduanera (última modificación 2016).

– Convenio para evitar la Doble Imposición de 1974. Nuevo convenio firmado en octubre de 2018.

– Convenio de Seguridad Social entre Japón y España.

– MOU entre JBIC y el Ministerio de Industria y Comercio de España para la concesión de créditos a interés preferencial para operaciones conjuntas hispano-japonesas, firmado en 2010.

– Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Japón sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, firmado el 3 de octubre de 2013 y ratificado en junio de 2015.

– Convenio de Servicios Aéreos (1980), modificación del Anexo firmada en octubre de 2018.

– Programa de vacaciones y actividades laborales esporádicas (más conocido como Working Holiday) (2017). Permite a jóvenes japoneses y españoles conocer, durante un máximo de 1 año, España y Japón respectivamente, gracias a la obtención gratuita de un visado. El fin principal del viaje ha de ser vacacional, lo que no impide a los beneficiarios de estos visados desempeñar actividades laborales para complementar los fondos de su viaje.

– A estos acuerdos se suman los denominados protocolos bilaterales, que autorizan la exportación española a Japón de determinados productos agropecuarios.

– En julio de 2018 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre la UE y Japón, cuyo contenido se explica en el apartado correspondiente de este informe. Su entrada en vigor tuvo lugar el 1 de febrero de 2019.

Perspectivas de futuro

La principal preocupación del gobierno japonés es el bajón económico que pueden suponer los JJOO de Tokio, cuya burbuja pretenden evitar con medidas adhoc que suavicen el final de la etapa olímpica.

Sectores de oportunidad

La presencia española en Japón está consolidada en áreas como la de los bienes de consumo, hábitat, calzado y moda textil, así como en los productos agroalimentarios (cárnicos –sobre todo porcino-, vino, aceite de oliva, pescado, etc.). También se hace más favorable la exportación desde hace un año con el Acuerdo de Partenariado Económico (EPA por sus siglas en inglés) firmado entre la Unión Europea y Japón, que se considera el acuerdo comercial más ambicioso que ha firmado la Unión Europea en el ámbito agroalimentario.
Además existen oportunidades en los sectores farmacéuticos, biotecnología, químicos, nanotecnología, tratamiento de aguas, ciudades inteligentes, aeronáuticas, de servicios y energía.

Sobre estos últimos, los sectores de energías renovables ofrecen importantes oportunidades de negocio en Japón, especialmente tras la crisis nuclear de Fukushima. El desmantelamiento de centrales nucleares y la gestión de residuos radiactivos, ámbitos en los que España cuenta con una amplia experiencia, también presentan oportunidades para las empresas españolas.

Otro ámbito destacado es el de la cooperación industrial en terceros mercados, en el que las compañías de cada país pueden beneficiarse, además, de la experiencia, presencia y posibilidades de financiación en las áreas de influencia del otro (Asia en el caso de Japón y Europa, Norte de África o Latinoamérica en el de España).

Etiquetas: 0