Las exportaciones a Estados Unidos y Reino Unido crecen pese a la guerra comercial y el Brexit - Moneda Única
EconomíaMercados

Las exportaciones a Estados Unidos y Reino Unido crecen pese a la guerra comercial y el Brexit

Las exportaciones a Estados Unidos y Reino Unido crecen pese a la guerra comercial y el Brexit

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado el informe de comercio exterior, enero-diciembre 2019, que indica que las exportaciones españolas crecieron un 1,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 290.089,1 millones de euros. Se trata de unas cifras que “arrojan a la vez luces y sombras”, como explica el director general de amec, Joan Tristany.

Por una parte, se trata del aumento más bajo desde 2010 y es inferior al de la zona euro, del 1,9%. Asimismo, el crecimiento no es homogéneo entre los principales sectores, ya que si bien aumentan cinco de ellos (alimentación, bienes de equipo, productos químicos, manufacturas y bienes de consumo duraderos), el resto presenta caídas (materias primas, productos energéticos, semimanufacturas y sector automóvil).

No obstante, cabe destacar como elementos positivos que pese al Brexit y la guerra comercial, el aumento de las exportaciones al Reino Unido (3,6%) dobla el crecimiento medio, mientras que el comportamiento con Estados Unidos (7,4%) es aún mejor. “Este hecho demuestra la madurez de nuestro sector exterior, que pese a las dificultades ha mantenido resultados muy positivos”, remarca Tristany. Asimismo, el director general de amec destaca que “las empresas han sido capaces de mantener un crecimiento del 1,8% en sus exportaciones pese a que las de Alemania, que es uno de los principales clientes y forma parte de la cadena de valor, han aumentado sólo un 0,8%”.

Debido a los cambios en el comercio internacional que está introduciendo y por ser de gran interés comercial, Estados Unidos está concentrando buena parte de las consultas que recibe amec por parte de las empresas industriales internacionalizadas, tal y como refleja el Informe de Barreras que emite anualmente el Observatorio de amec. Este informe muestra en qué ámbitos las empresas exportadoras encuentran mayores dificultades para operar. Si bien los intercambios con Estados Unidos no se han resentido, sí que lo han hecho los dirigidos a terceros países con los que el país americano mantiene conflictos comerciales y geopolíticos y sobre los que ha impuesto sanciones. Es el caso principalmente de Irán y Venezuela. El Informe de Barreras ha detectado importantes dificultades de las empresas españolas relacionadas con incidencias en los métodos de pago o transporte a estos países. La preocupación de las empresas ha radicado en cómo eludir las sanciones.

Por otra parte, las empresas industriales de amec se han visto especialmente afectadas por las medidas de carácter proteccionista en Argelia. El motivo es la falta de información previa a una decisión adoptada por el Gobierno argelino de forma inesperada. Es por ello que amec ha realizado un seguimiento constante para mantener informadas a las empresas con intereses en el país.

Compartir
Etiquetas: 00000