V Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Moneda Única
Empresas

Plácido Arango recibe el V Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial «in memoriam»

Plácido Arango recibe el V Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial «in memoriam»

Su Majestad el Rey ha entregado hoy el V Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial «in memoriam» al empresario Plácido Arango Arias, fundador del Grupo Vips, tristemente fallecido sólo unos días antes del acto de entrega del galardón. Las entidades convocantes de este Premio son el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.

El acto de entrega, presidido por Don Felipe, ha tenido lugar en el auditorio del Museo del Prado, contando también con la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de las tres organizaciones convocantes del Premio, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios; Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia y Javier Ormazábal, presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

John de Zulueta intervino en representación de las entidades convocantes, destacando de la figura del premiado “su aportación al fomento de la cultura y de las artes” y porque el Grupo Vips, que él fundó, “ha sido un adelantado en España en la formación y contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social”. Zulueta recordó que “en la base del progreso y de la modernización de cualquier sociedad se encuentra la labor, muchas veces callada, de pioneros que saben ver oportunidades, emprender y asumir riesgos”. También expresó la frustración de los convocantes “por no haber podido entregar el premio personalmente a Plácido Arango”.

Según el acta del Jurado, la concesión del premio a Plácido Arango se decidió “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país”.

El Jurado que ha concedido el Premio ha estado integrado por distinguidos representantes de la sociedad civil española. Bajo la presidencia de Antonio Garrigues Walker, han formado parte del mismo Tom Burns Marañón (Periodista y ensayista), Juan José López Burniol (Notario y vicepresidente de la Fundación La Caixa), Victoria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona), Victoria Prego (Periodista), Carme Riera (Catedrática de Literatura y miembro de la Real Academia Española), María Blasco (Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas), Juan Manuel Bonet (Crítico de arte y literatura, poeta y museólogo español), José Luis García Delgado (Dr. En Derecho y Catedrático de Economía Aplicada), y Enrique Portocarrero (Director del Círculo de Empresarios Vascos), que ha ejercido como secretario.

Plácido Arango Arias (Tampico-México, 1931- Madrid, 2020) nació en una familia de emigrantes labriegos originarios del pueblo asturiano de Salas. Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se trasladó a España en 1965 para replicar la estrategia empresarial de Aurrerá, cadena mexicana de supermercados fundada por su padre en 1958. Después de vender Aurrerá a Galerías Preciados, funda en Madrid la cadena de restaurantes-tiendas Vips en 1969.

Arango ha sido el responsable de la importante expansión del grupo y de su diversificación. La plantilla pasó de los 2.800 empleados de finales de 1999 a los 9.300 actuales, de los que el 42% son inmigrantes. En octubre de 2018, la familia Arango vendió el Grupo Vips al operador de restauración mexicano Zena-Alsea que opera en España con marcas como Caña y Tapas, Domino’s o Burger King, entre otras.

Entre las actividades de mecenazgo de Plácido Arango del arte, la música y la cultura, destaca su pertenencia al patronato del Museo del Prado, del que fue presidente en el período comprendido entre 2007 y 2012. Entre otras condecoraciones ha recibido, el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural (1993), la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2007) o La Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York (2017).

Compartir
Etiquetas: 0000