Galicia activa el cheque Brexit para las empresas gallegas. Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

Galicia activa el Cheque Brexit para las empresas gallegas que exportan al Reino Unido

Galicia activa el Cheque Brexit para las empresas gallegas que exportan al Reino Unido

El director del Igape, Juan Cividanes, informó sobre lo nuevo programa que, con una dotación inicial de un millón de euros, facilita diagnóstico y asesoramiento para adaptarse a las nuevas relaciones comerciales con el país británico. La iniciativa forma parte de un paquete de acciones impulsado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria que incluye un servicio de consultoría con una oficina en Londres y la Plataforma Brexit Galicia, ya en funcionamiento. Más de 500 empresas gallegas vendieron sus productos al mercado británico en 2019, por un valor total que supera los 1.500 M€.

El director del Igape, Juan Cividanes, informó en Vigo sobre el nuevo programa Cheque Brexit, que ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia y que activa la Consellería de Economía, Empleo e Industria con el objetivo de reforzar la posición de las empresas gallegas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con una dotación de un millón de euros, que podrá ampliarse en función de las necesidades, la nueva línea de ayudas facilitará diagnósticos y planes de contingencia a las compañías gallegas que soliciten orientación, con especial atención a las pymes.

En su intervención, Cividanes destacó que el Cheque Brexit ha previsto proporcionar sus servicios a más de 100 empresas, con ayudas de hasta el 80% sobre el gasto de consultoría que realice cada compañía. Ofrecerá un análisis del negocio en el país británico en aspectos como la cadena de suministro y comercialización, los marcos regulatorios financiero y fiscal o el nivel de implantación en ese mercado, con un diagnóstico que identificará los aspectos más relevantes sobre los que la empresa debe actuar para adaptarse a la nueva situación.

Mediante casos prácticos, consultores especialistas expusieron en la jornada de presentación los contenidos que incluirá la hoja de ruta que se facilitará a cada compañía a través de los planes de contingencia subvencionables, con propuestas de las acciones a abordar en cada ámbito analizado. Podrán ser beneficiarias del Cheque Brexit aquellas empresas en las que el país británico sea uno de sus cinco principales mercados de exportación en la Unión Europea, que hayan exportado a ese destino más de 100.000 euros en los tres últimos años y en las que suponga un mínimo del 10% de su exportación intracomunitaria.

Esta iniciativa forma parte del paquete integral coordinado por el Igape para apoyar el comercio exterior gallego a Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, que incluye una segunda fórmula de apoyo, un servicio integral de asesoramiento con una oficina en Londres en la que las compañías podrán realizar consultas en materias relacionadas con el nuevo contexto comercial.

Estos nuevos programas impulsados por el Gobierno gallego complementan las acciones ya en funcionamiento, como la plataforma de evaluación del impacto del Brexit, de la que dispone el tejido empresarial gallego desde marzo de 2019. La Plataforma Brexit Galicia es una herramienta en línea que permite a las empresas conocer de forma personalizada el impacto real que puede llegar a tener el Brexit en su día a día para poder anticiparse y adoptar medidas necesarias para convertirlo en una oportunidad. Esta herramienta ha sido utilizada por 128 compañías, de las que 107 disponen de su autodiagnóstico, lo que sitúa a Galicia como la comunidad autónoma con el mayor número de empresas que tienen hecho dicho autodiagnóstico.

Según los últimos datos disponibles, el pasado año 519 empresas gallegas vendieron sus productos en el mercado británico (un 3,8% más que en 2018), por un valor total que superó los 1.504 millones de euros, mientras que el número de empresas exportadoras regulares alcanzó las 308, un 2,3% más que en 2018. En cuanto a los ámbitos con mayor nivel de exportaciones, destacan el sector de los productos industriales y tecnología, de bienes de consumo, la automoción, la moda, los materiales de construcción y el agroalimentario.

Compartir
Etiquetas: 00